SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Colombia cayó un ‘pesado’ de los narcoguerros

En ese país capturaron a un jefe de finanzas del denominado grupo Comandos de Frontera y que manejaba el ‘nego’ desde Ecuador

WhatsApp Image 2021-03-21 at 19.27.15
El hombre fue aprehendido en Putumayo, en San Miguel, Colombia.Cortesía

El jefe de finanzas de un Grupo Armado Organizado (GAO) llamado Comandos de Frontera tenía su base de operaciones en Ecuador.

Así lo detallaron altos mandos del Ejército de Colombia luego de su captura en Puerto Colón, Municipio de San Miguel. Fue llevado hasta La Hormiga, en Putumayo.

Según la información de los militares colombianos, el nombre del sujeto es Edwar Mutumbajoy, conocido como Burra negra, quien se habría refugiado en territorio ecuatoriano para evadir a las autoridades del país norteño.

BURRANEGRA
Edwar Aureliano Mutumbajoy Montenegro conocido como Burra negra.Cortesía

Él tomó el mando de las finanzas del GAO luego de que su predecesor, identificado como Daniel Olaya, alias Nákar, fuera aprehendido en septiembre de 2020.

Desde 2019 tenía orden de captura por homicidio agravado, asociación ilícita, tráfico y porte de armas y municiones. El Ejército colombiano señaló que Mutumbajoy lleva 10 años de trayectoria delictiva.

Una de sus tareas era realizar Inteligencia contra la fuerza pública y se lo acusa de planear muertes de excombatientes que salieron de las filas guerrilleras.

Cruzaba droga a Ecuador

Los militares colombianos supieron que Burra negra se escondía en un sector llamado Cochas del Betano, recinto cercano a Santa Rosa de Sucumbíos, donde este año se hallaron sembríos de coca y lugares para procesarla.

Desde allí se presume que se movía a las zonas llamadas Tres Islas y San Martín, también en Ecuador, como parte de sus actividades ilícitas, según las autoridades colombianas.

BURRANEGRA2
Los militares colombianos detallaron la labor ilegal del sujeto.Cortesía

Entre los datos que se recopilaron se encuentran que el detenido tenía rutas para el narcotráfico en las denominadas veredas de San Marcelino, Dios Peña, Afilador, Santa Inés, la Loma, Betano, San Francisco y Tres Islas, en el municipio de San Miguel.

Desde esos sitios trasladaba droga hacia Lago Agrio, Sucumbíos, pasando por Puerto Mestanza, La Balastrera, así como por las parroquias Flecha Verde y 18 de Noviembre.