SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los chats detrás de las amenazas a la universidad de Santa Elena

Vacunadores enviaron panfletos amenazantes y después insistieron con mensajitos por WhatsApp a los profesores y todo fue susto

Universidad de Santa Elena
Ayer, las instalaciones de la universidad amanecieron desoladas. No había nadie.

Maestría en miedo. De eso se pueden jactar los extorsionadores, que con mensajes de WhatsApp pusieron a todos a correr en la Universidad Estatal de Santa Elena (UPSE), que ayer, miércoles 13 de diciembre, amaneció con sus puertas cerradas.

(Te invitamos a leer: Sirenas del sistema de alerta contra tsunamis se activarán en el Guayas y Santa Elena)

Poco antes, panfletos que llegaron a la universidad, supuestamente enviados por una banda narcodelictiva, advertían que a partir de ayer les iban a cobrar una cuota a los maestros. De no aportar con ese billete, señalaba el texto, atentarían en contra de sus allegados y estudiantes.

Los catedráticos también recibieron mensajes de texto en la red social WhatsApp con la misma amenaza. Ante ello, los directivos de la alma mater tomaron la medida de suspender las actividades presenciales y cerrar las puertas de la institución. Ni a los guardias que brindan seguridad en la institución educativa se vio ayer.

Este miércoles 13 de diciembre ni a los guardias de seguridad se podía ver. La USPE estaba totalmente vacía.

Todas las clases serán virtuales durante las próximas semanas, hasta evaluar la situación, advirtieron desde la universidad, sin dar más detalles, solo señalando que "la comunidad universitaria siempre será prioridad".

Por tal razón, "ante presuntas amenazas proferidas mediante un panfleto, se dispuso como medida preventiva trasladar todas las actividades académicas y administrativas de la UPSE a la modalidad virtual, hasta nuevo aviso”, aclara un comunicado de la academia firmado por su rector Néstor Acosta.

(No te pierdas: Wilman Terán, jueces, fiscales y un exgeneral, entre detenidos por delincuencia organizada)

  • Recuerda caso de los vigilantes de tránsito

Esta amenaza se suma a la que vive un grupo de vigilantes de tránsito, que laboran con miedo en las calles e inclusive en las noches han dejado de patrullar. A ellos, en dos ocasiones les han llegado panfletos con amenazas: en la primera ponían una lista con 10 nombres y les exigían el pago de dinero para dejarlos trabajar; en la segunda lista subió a 30 personas.

Amenaza a vigilantes de tránsito.jpg
Con panfletos se ha amenazado a los vigilantes de tránsito en Santa Elena.Joffre Lino / EXTRA

El miedo aumentó la detonación de un artefacto explosivo y disparos en contra de un inmueble donde funciona una despensa, la madrugada del miércoles. Los propietarios del negocio presentaron una denuncia por extorsión para que investigue la policía. (JL)

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ