SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Niña de 8 años asegura que sufrió abuso sexual durante un examen en un hospital de Guayaquil

La menor contó a su madre que el encargado de tomarle una radiografía la manoseó en todas sus partes íntimas 

La pequeña y su mamá acudieron a la Fiscalía para denunciar el abuso sexual.
La pequeña y su mamá acudieron a la Fiscalía para denunciar el abuso sexual.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Un resbalón, mientras jugaba con sus primos, hizo que llevaran a Liliana, de 8 años, hasta una casa de salud de Guayaquil. Allí, donde debía ser atendida para aliviar el dolor en su hombro izquierdo, vivió los minutos más tristes y vergonzosos de su vida: la persona encargada de realizarle una radiografía habría tocado sus partes íntimas.

Nerviosa y aprovechando que el supuesto agresor sexual salió a ver un documento, contó a su progenitora lo que habría pasado dentro del área de Radiología del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, ubicado en las calles Pedro Moncayo y Gómez Rendón, en el centro de la ciudad.

“Me dijo: ‘mami, el señor me tocó aquí (señalando sus senos)’. Pensé que era parte del procedimiento médico. El encargado de la radiografía me pidió que volviera a salir de la habitación porque le iba a realizar otro chequeo. A lo que volví a entrar, mi hija, llorando, me dijo: ‘mami, metió sus dedos aquí (tocando sus partes íntimas inferiores)’”, relató la madre de la menor.

Recordó que salió del consultorio y le contó lo que su hija le había dicho a una doctora de esta casa asistencial. Ella le sugirió que comunicara a la Policía y denunciara a las autoridades.

La señora salió del hospital y llamó por teléfono al ECU-911. A los pocos minutos los gendarmes aprehendieron al empleado del hospital, quien ahora es procesado por el delito de abuso sexual.

La mañana de ayer, la pequeña fue llevada hasta el Complejo Judicial Florida para ser sometida a una valoración psicológica y médica. De acuerdo con el relato de la menor, el informe de la experta reveló que habría sido víctima de abuso sexual.

5 a 7 años es la pena privativa de libertad que establece en su artículo 170 el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por abuso sexual.

El presunto causante de la agresión a la niña fue puesto a órdenes de las autoridades.

“Colaboraremos con la justicia”

El gerente del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, doctor Ramiro Navarrete Castillo, manifestó a este Diario que la casa de salud ha dado la apertura a las autoridades para que se inicien las investigaciones que involucran al trabajador del área de Imágenes.

“La posición del hospital, desde el punto de vista administrativo, es que daremos todo el apoyo por las vías oficiales pertinentes y procederemos apegados a la ley para que se esclarezca este hecho”, señaló el funcionario.

Dijo que el sospechoso estaba en su área de trabajo, dentro de las instalaciones del hospital, cuando se habría suscitado el presunto delito sexual.