SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chimborazo: Aluvión dejó sin agua a varios sectores en Guano

Unas 30 casas están afectadas. Las actividades están suspendidas y solo está autorizado el paso de maquinaria de limpieza y socorristas por las vías.

guano
Está permitido el paso de las maquinarias y de vehículos de socorristas.Patricia Oleas

De los cantones Colta y Guamote mandaron vituallas y maquinaria. De Riobamba, además de la maquinaria pesada, se envió tanqueros de agua potable, pues el sistema de distribución en el cantón Guano sufrió afectación en diversos tramos dejando sin el líquido a varios barrios. El sistema de alcantarillado está totalmente colapsado tras el aluvión sufrido el sábado 11 de diciembre de 2021.

En el sector del barrio María Inmaculada se adecuó un albergue para que cuatro familias que perdieron todo puedan pernoctar, pero hasta el mediodía de este lunes 13 de diciembre de 2021, todavía no llegaban al lugar.

El alcalde Raúl Cabrera indicó que “la maquinaria de la Prefectura, así como de otras instituciones hermanas, trabajan desde esa misma noche; hemos identificado 30 casas muy afectadas y conforme se pueda seguir limpiando y habilitando las vías podremos llegar a más barrios, por lo que creemos que este número se incrementará”, afirmó.

13 de noviembre_21
En el barrio 13 de Noviembre, en Guano, trataban de sacar el lodo.Patricia Oleas

“Guano, la fuerza está en tu corazón, yo te apoyo”, es el lema de cientos de ciudadanos que han manifestado su apoyo al Pueblo Mágico, afectado como resultado de la intensa lluvia que ha causado destrozos.

Una familia realizó una minga para sacar los desperdicios todo su negocio en el que se le dañaron todos los electrodomésticos.

RELACIONADAS

La reina del cantón, Daniela Cabezas, ha emprendido una campaña de solidaridad para recoger agua embotellada, alimentos no perecibles, cobijas y frazadas. "Es el momento de apoyar, la gente de Guano es pujante y trabajadora, y se volverá a levantar", afirmó.

Las actividades están suspendidas al igual que los eventos preparados por sus fiestas de cantonización que se celebran cada 20 de diciembre. El tránsito solo está autorizado a maquinaria de limpieza y organismos de socorro por el momento.