SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chimborazo: Aseguradora realizó inspección en la laguna de Colta

Suspenden actividades del muelle durante 60 días. Alcalde subrogante negó exceso de pasajeros

laguna2
Los paseos en la laguna están suspendidos hasta que hagan las investigaciones.Patricia Oleas

Un gran candado mantenía cerradas las puertas de la laguna de Colta la mañana de este miércoles 28 de diciembre de 2022, mientras que técnicos del Municipio junto con personal de la aseguradora de los botes realizaban una inspección. El domingo 25 de diciembre, tres turistas fallecieron cuando una de las embarcaciones se viró.

Los funcionarios indicaron que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal decidió declarar en emergencia y suspender las actividades del muelle durante 60 días, mientras se llevan a cabo las diligencias de la investigación del trágico hecho.

"El COE decidió cerrar el servicio del yate, se tiene que retirar del agua, revisar todo por parte de la aseguradora", afirmó Galo Inca, quien se identificó como asesor del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Colta.

Así mismo, se informó que el malecón escénico posiblemente abriría este fin de semana, el último del año.

Galo Inca también añadió que, por parte del Municipio, dentro de la reunión del COE, se analiza un incremento en las seguridades, instalar cámaras en el sitio, así como puestos de rescatistas, entre otras acciones.

NO HUBO ESCESO DE PASAJEROS

Abraham Sagñay, alcalde subrogante del cantón, hizo puntualizaciones con respecto al hecho trágico. El titular Simón Bolívar Gualán se encuentra de vacaciones.

"Lamentamos mucho ese dolor tan grande para los turistas y para el GAD, nos solidarizamos con todos, espero y aspiro que Dios les bendiga", expresó.

RELACIONADAS

Pero a la vez aseveró que el yate nunca tuvo exceso de pasajeros, pues la capacidad de la nave siniestrada sería de 48 pasajeros incluida la tripulación.

"Estaban 43 personas, siempre se indica cómo deben actuar, el uso de chalecos salvavidas, y si un menor se sube debe estar acompañado del adulto responsable, recién se hizo cambios en el casco", insistió.

No obstante, varios sobrevivientes insistieron en que no se entregó esta prenda a todos.

El alcalde encargado aseguró que tenían todas las certificaciones y permisos.

Este diario consultó con la Oficina de Turismo de Riobamba y se indicó que el ministerio solo realiza el registro de actividad turística, pero la laguna como complejo no está registrada, ya que los complejos o balnearios no constan como registro, sino dentro de actividades de alimentación, hospedaje, etc.