SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chimborazo: ¡'Asoman' andinistas desaparecidos en alud!

Luego de cinco meses y medio fueron ubicados dos cuerpos del grupo de escaladores que quedó atrapado en la nieve

andinistas
Mesa de Seguridad del COE Provincial debe aprobar operativo de rescate.Patricia Oleas

La mañana de este sábado 12 de marzo de 2022 ubicaron dos cuerpos de los andinistas que quedaron sepultados por una gran avalancha que se produjo en el volcán Chimborazo el año 2021.

Según un comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Ecuador (ASEGUIM),  mientras uno de sus guías bajaba de la cumbre,  en un risco, divisó a dos de los cuerpos de los escaladores que quedaron atrapados en la nieve hace cinco meses y medio. Ahora se espera que aprueben un operativo de rescate.

Todavía no existe un pronunciamiento de parte de las autoridades de la provincia de Chimborazo, pero se conoció que un operativo de rescate y extracción debe ser autorizado y analizado por la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial, integrado por bomberos, Policía, Ministerio del Ambiente, Ejército, Ministerio de Salud.

Según el protocolo, esta mesa debe analizar las condiciones climáticas para la seguridad de quienes asciendan.

En el mismo comunicado, los expertos piden a los montañistas evaluar la zona antes de intentar los ascensos, pues existe presencia de gran cantidad de nieve por las lluvias constantes de estos días.

En meses anteriores se desplegaron varios operativos de búsqueda para encontrar a José Parra (36), de Quito; Jaime Jácome (46) y Brayan Tafur (25), estos dos últimos originarios de Cayambe, pero no hubo resultados, hasta la mañana del sábado 12 de marzo.