SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Chinchorreros', en la mira de los ‘piratas’

Los asaltantes de mar ahora atacan también a los barcos, se les llevan la pesca y los motores de los botes auxiliares

pescadores
Los pescadores temen salir de pesca por los asaltos continuos en el mar.Joffre Lino

Cuando Fabricio Reyes junto a otros dos pescadores colocaban un motor fuera de borda a una lancha para que traslade la pesca de un barco hacia el muelle de Anconcito, aparecieron delincuentes que les dispararon y se les llevaron la herramienta que instalaban. Los tres tripulantes terminaron heridos, pero fuera de peligro.

Ahora los piratas no sólo atacan a las lanchas, sino también a los barcos denominados 'chinchorreros'. A estas embarcaciones, por ser más grandes, se les llevan la pesca y los motores de las fibras (botes), auxiliares que utilizan para descargar la producción en las caletas.

Este hecho fue corroborado por Narciso Marcillo, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros, que de manera urgente se reunió con las autoridades navales en la Capitanía del Puerto de Salinas.

“Los piratas andan muy bien armados y cubren sus rostros con capuchas, si no logran subir a los barcos, esperan a que salgan las pequeñas lanchas con pesca para asaltarlas. Las autoridades ya están alertadas y hasta el momento no vemos una acción efectiva”, informó Marcillo.

Se presume que como en el sector Santa Rosa, de Salinas, las bandas de maleantes estarían chantajeando a los pescadores con la conocida vacuna (pago para que no les roben), similar acción se pretenda con los pescadores de Anconcito. En la rada de este puerto no sólo anclan las lanchas artesanales, sino también los barcos pequeños.

Motores robados

En la segunda semana de septiembre de 2020, se reportaron 14 motores robados desde sus lanchas, según datos de la Asociación Pesquera del lugar. Pero de estos casos no existen denuncias en la Fiscalía de los Espacios Acuáticos de Salinas, tampoco en la Capitanía del Puerto. El único suceso que se conoció fue el del robo a la fibra que iba a salir con la pesca del barco.

Marcillo añadió que en la reunión mantenida en la Capitanía del Puerto planteó que, en vista de que todas las acciones emprendidas para terminar con este mal no han tenido el éxito esperado, la solución sería la adquisición de dos helicópteros, cuyos helipuertos estarían ubicados en Anconcito y Palmar, de esta forma se cubriría todo el perfil costero peninsular.

RELACIONADAS

Las autoridades navales analizan la propuesta e indicaron que se cumple a diario con los operativos, pero por la inmensidad del mar se hace imposible cubrir todo el espacio acuático. (JL)