Exclusivo
Actualidad

Referencial. Chipipe limita con el Yacht Club de Salinas.Archivo.

El Chipipe de los mitos

¿Te llegó el rumor de que Chipipe significaba tubería para heces fecales? Respira, eso es falso....pero parcialmente. Entérate aquí qué mismo significa este peculiar nombre de una playa en Salinas.

Chipipe, esa playa de Salinas donde pareciera que no pasa nada más que los edificios residenciales que la bordean; tiene historia y es su nombre, el que la ha llenado de mitos y hasta malentendidos.

Fuera de eso, en extensión siempre ha sido corta: más o menos unas 15 cuadras de ancho y unas 5 de largo. En costos, sin embargo, no es de los sitios más asequibles. La plataforma de Airbnb, donde propietarios ofrecen sus viviendas como hospedaje, da una buena idea de lo que se debe pagar por dormir con vista a este balneario: $24, $45, $53, $79, $140 y con un tope de $160 entre más lujoso y equipado esté el lugar.

Pero, a todas estas ¿qué mismo significa Chipipe?

Lo absurdo

La última hipótesis que trataba de definirlo se distribuyó por redes sociales. Llegó a tanto que por unos días fue parte de la definición que Wikipedia tenía sobre la playa:

“Una leyenda urbana cita que su nombre se origina en la denominación que se le dio a una tubería de desagüe que salía de la base norteamericana que operó en la Segunda Guerra Mundial; su nombre Shit Pipe: Chipipe”.

Eso es falso, pero parcialmente.

Sí hubo una base norteamericana ahí —ahora ocupada por fuerzas militares nacionales—. También estuvieron las cañerías desembocando al mar —hay noticias de eso hasta el 2004— y finalmente sí hay algo relacionado a ‘Shit’ —mierda en inglés– y se encuentra en la Base Naval de Salinas: Shit Bay, una playa preferida por los surfistas e incluso, recomendada por el Ministerio de Turismo para ese deporte.

Entre las ficciones que rodean al origen de la palabra Chipipe lo de ‘Shit Pipe’ fue lo más descabellado. Ni si quiera Fernando Lavayen, historiador nativo de Santa Elena, sabía de su existencia. El rumor, aún sí se popularizó y generó reacciones en Twitter.

Lo mágico

Lo que Fernando sí sabe es de tres mitos, uno incluso tiene que ver con el supuesto continente Mu que desapareció y que se encontraba frente a costas ecuatorianas. Claro, eso ya hace unos 12 000 años aproximadamente.

“Este continente se terminó hundiendo y las pocas personas que sobrevivieron salieron a refugiarse hacia los costados, llegando este primer grupo de hombres hacia la punta más sobresaliente que tiene América”.

Esa punta a la que se refiere Lavayen le pertenece a Salinas y es a partir de esa anécdota que se empezó a relacionar a Chipipe con el significado de ‘Playa Roja’, que al parecer era el color típico de ese territorio perdido.

La mejor evidencia que se tiene son los restos de la cultura las Vegas, que precisamente poblaron esa zona. Esos viejos huesos, menciona Lavayen, fueron teñidos de rojo.

“Se cree que los antiguos habitantes lo hicieron como un recuerdo de la tierra roja de donde venían”, explica este historiador, quien dice que para los más escépticos el Museo de los Amantes de Sumpa tiene esta colección de osamentas.

Lo ancestral

La G y la CH son los vocablos etno-ancestrales que fueron más utilizados en Santa Elena. Lavayen lo sabe y para demostrarlo cita algunas localidades de la provincia que dan fe de eso:

Chanduy, Colonche, Sacachún, Pechiche, Chuyuipe, Chipipe. En fin, la CH predomina.

“Estas letras son base fonética para un sinnúmero de pueblos, personas o cosas”, relata el historiador, quien sobre este tema ha publicado el libro ‘Mochica y Sumpa’ con su propia teoría.

“Se menciona que Chipipe en un vocablo ancestral denominado Mochica Chimú y que pudiera significar playa rojiza”, explica y dice que entre sus variantes de significado también se cuenta que es una entrante de agua, una ensenada.

Lo más cercano a su forma

Lo de la ensenada tiene más relación con su geografía porque la playa tiene forma de una entrada de agua redondeada.

Eso está a la vista de todos y también en la memoria de antiguos habitantes, como Pocho Granja, quien en 2005 escribió para Diario El Universo sus recuerdos sobre Salinas:

“Los pobladores nativos de Santa Rosa vivieron hasta 1940 en la ensenada de Chipipe, pero el gobierno les expropió sus hogares y los sacó de ahí para entregarles los terrenos a los gringos para una Base Militar”.

Lo académico

Manuel Palacios es un investigador que ha dedicado parte de su obra a dar con el origen de la palabra Chipipe. Su libro ‘Amérika Prohibida’ habla un poco de eso. Es más, tanto ha sido su interés que ha levantado la definición de cada sílaba que compone la palabra:

“‘Chi’ en shillipanu es árbol o asiento y también podría ser indicativo de tierra. ‘Pi’ o ‘Bi’ es agua, emerger y ‘Pe’: período lunar”, dice un extracto del texto de Palacios, quien se inclina también por la vinculación con el continente rojo ‘Mu’.

El aporte de un chileno

En 1998 el profesor Hernán Carvajal resolvía cualquier duda respecto a lo que significa Chipipe. Lo hizo con la divulgación de su diccionario ‘Ovalle y la toponimia indígena de Limarí’.

Estas fueron las líneas dedicadas para describir Chipipe:

“Voz onomatopéyica; un pajarillo. // Chipipe/ [N] m. desus. Pajarillo del género de los fringílidos.// 2. mojado como un chipipe - empapado, estilando agua; se aplica a alguien que ha caído al agua [Norte] Rodríguez 164 [...]. Es evidentemente una voz onomatopéyica; no se encuentra en los diccionarios mapuche (Lenz)”.

Su aproximación hacia el término la hizo desde sus habilidades como lingüista. Que lo anterior sea parte de un estudio de topónimos lo acredita más, al ser la toponimia la disciplina encargada del origen de los nombres propios de un lugar.

Explicado todo esto, solo hay una conclusión: Chipipe va a seguir dando de qué hablar y será tema de más análisis. Lo pendiente sería verificar que ninguna agua residual siga desembocando en el mar.

Lo de Shit Pipe, cabe aclarar, está presente en muchos cantones y los esteros de Guayaquil, por ejemplo, no han escapado a esa realidad.