SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chivas, en peligro de extinción

Las empresas que ofrecen este servicio se quedaron con los ‘churos hechos’ luego de que el COE Cantonal solicitara la suspensión de esta actividad.

chivas
Los trabajadores no pierden la esperanza de celebrar con precaución por el virus.henry lapo

Francisco Oña se podría quedar sin pan ni pedazo por culpa de la propagación del coronavirus en la capital.

Él se desempeñaba como DJ de una chiva. Tenía la esperanza de volver a subirse en uno de estos carros tradicionales en las fiestas de Quito y obtener algo de dinero, pero el Municipio lo ‘despertó del sueño.’

El COE Cantonal solicitó exhortos a las autoridades nacionales para que se suspendieran las actividades que generen aglomeraciones por los festejos a la ciudad capitalina.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, enfatizó que una de las actividades que se debe suspender es el alquiler de las chivas. “No se permitirá su circulación”.

Esto le cayó como un ‘balde de agua fría’ a Oña, quien está endeudado e, incluso, dejó sus estudios porque no tenía dinero para pagarlos. Como él son más de 100 personas que se quedarán sin empleo el próximo mes. Desde quien prepara el famoso canelazo hasta el conductor de la chiva.

La Agencia Nacional de Tránsito es el ente regulador. Informaron que han recibido pedidos de dueños de chivas, quienes solo quieren trabajar.

A1-6435647 (16435647)

El coronavirus deja a Guayaquil sin la ruta de los monigotes gigantes

Leer más

Según Diego Artunduaga, presidente de la Asociación de Chivas Quiteñas, en las festividades por la capital solían circular hasta 80 vehículos de este tipo. Hay 18 empresas que ofertan este servicio.

Artunduaga explicó que durante las fiestas conseguían hasta 200 contratos. Sumados a los convenios del resto del año, el gremio tenía ingresos por más de un millón de dólares.

Además, el dirigente cuenta que a pesar de que los vehículos no salen tienen gastos de mantenimiento y estacionamiento. “Los garajes cobran hasta 100 dólares mensuales por guardar una chiva”.

Oña añadió que cuentan con protocolos de bioseguridad para trabajar sin peligro al contagio y espera que las autoridades los consideren en las mesas de diálogo para que escuchen sus peticiones.

chivas
En las fiestas de Quito solían circular hasta 80 chivas por la ciudad.henry lapo

PRECAUCIÓN

Juan Zapata, director del ECU 911, mencionó que lo único que pretenden es precautelar la salud de los capitalinos en vista de que Quito es la ciudad con más casos en el país.

Las cifras del Ministerio de Salud señalan que hasta el 16 de noviembre se reportaron 59.403 contagios en la ciudad y 1.858 personas fallecidas por el coronavirus.

Las pérdidas ascienden a 1 millón de dólares, según el representante del gremio

MÁS INFO...

Los creyentes también serían afectados.

El COE Cantonal también solicitó a las autoridades nacionales que no se realice el Pase del Niño y otras festividades religiosas que se dan en diciembre.

El licor está en la mira de la ley

Los funcionarios pidieron que se suspenda la venta de bebidas alcohólicas desde las 16:00 hasta las 06:00 en los feriados de Navidad y fin de año.

Las concentraciones políticas peligran

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, está preocupado por las aglomeraciones que se producen en estos eventos y también solicitó que se tomen acciones al respecto.

Los salvoconductos los dará el Municipio

Los documentos emitidos por el Ministerio de Gobierno solo tendrán validez hasta el 22 de noviembre. Luego de esa fecha, la Alcaldía de Quito será la encargada de emitirlos.