Exclusivo
Actualidad

Assange explicó que la filtración de hoy es excepcional desde una perspectiva legal, política y forenseInternet

Wikileaks afirma que la CIA hackea: ¿Qué tanto debes preocuparte?

Las revelaciones de WikiLeaks inquietan a los miles de usuarios de iPhone, Android y smart TV de Samsung

Si usas aplicaciones como WhatsApp o tienes computadoras y un smart TV, ¿debes preocuparte de que la CIA esté escuchando tus conversaciones?

En términos generales, no. Podría hacerlo, pero lo más probable es que no tenga que alarmarse.

Las revelaciones de WikiLeaks sobre las herramientas a disposición de la CIA para espiar computadoras, teléfonos celulares e incluso smart TVs podrían inquietar a la gente que se conecta a la internet. Los documentos de WikiLeaks mencionan que la CIA ha tratado de escuchar conversaciones a través de los televisores y de burlar las medidas de seguridad de las aplicaciones para mensajes.

Para la gente alarmada por las constantes revelaciones sobre las actividades de los hackers, el espionaje del gobierno y los temores de que las medidas de seguridad no sean suficientes no son ninguna sorpresa.

“Estas últimas filtraciones me preocupan, pero a esta altura ya acepté los riesgos asociados con la tecnología moderna”, expresó Andrew Marshello, operador de cajas de resonancia de Queens, Nueva York, en un correo electrónico revelado por la agencia AP.

Si bien le “inquietan” las implicaciones del espionaje del gobierno, Marshello dice que no va a dejar de usar su iPhone ni las aplicaciones de mensajes. Pero no tiene un smart TV ni piensa conseguir uno y desenchufa el micrófono de su computadora y cubre la cámara cuando no está usando su PC.

Hay mucha gente como él. El año pasado el director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg fue fotografiado con la cámara y el micrófono de su laptop cubiertos por una cinta. Algunos dijeron que era un paranoico, otros que era inteligente.

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, Zuckerberg no es ajeno a la preocupación de que los hackers tengan acceso a sus dispositivos al utilizar troyanos de acceso remoto. A este tipo de ataque se le llama ratting.

“El acceso remoto no se limita a los ratters: de acuerdo con un conjunto de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró Edward Snowden, por lo menos dos programas diseñados por el gobierno se concibieron para tomar control de las cámaras y los micrófonos de las computadoras”, publica el medio norteamericano.

Según expertos en seguridad cibernética, existen al menos tres razones que llevaron a Zuckerberg a recurrir a este sencillo método. La primera es que el dueño de Facebook es un blanco de gran valor, ya sea para ser víctima de una acto criminal en internet o simplemente punto de una broma. “Al igual que agencias de inteligencia y criminales convencionales en línea que podrían estar interesados en llegar a sus millones, sin duda hay muchos hackers a quienes les parecería divertido espiar a una figura con un perfil tan alto”, cita el diario.

La segunda razón es que cubrir las entradas de foto, video y audio sigue siendo un método de seguridad básico y barato.

La tercera es que el dueño de Facebook no es inmune a los ataques de ciberdelincuentes, quienes suelen engañar a las personas para que den clic en links o sitios web desconocidos que contienen programas malignos y así pueden tener acceso. Cabe recordar que Zuckerberg ya ha sufrido los hackeos de sus cuentas personales en Twitter, Linkedin, Instagram y Pinterest.