Exclusivo
Actualidad
Cierran tramo de la 9 de Octubre en Guayaquil por obras en el inclinado edificio Fantasía
Los vehículos pesados no circularán cerca de la obra para evitar que las vibraciones aumenten su riesgo e inclinación
Debido a la falta de acciones por parte de los propietarios del edificio Fantasía, que presenta una inclinación cada vez más preocupante según las autoridades, el Municipio de Guayaquil ha decidido cerrar las calles cercanas a la edificación a partir del 28 de junio.
(Lea también: Partido de alto voltaje en la Copa América: Ecuador vs. México en medio de tensiones diplomáticas)
Esto se realiza para llevar a cabo trabajos de apuntalamiento y aseguramiento, según informó la entidad en un comunicado. "A partir del 29 de junio, comenzaremos la instalación de pilotes en la estructura ubicada en la avenida 9 de Octubre entre José Mascote y Esmeraldas, con el objetivo de prevenir riesgos", detalló el comunicado municipal.
Durante estos trabajos, la ATM indicó que habrá cierres y desvíos viales que afectarán principalmente la calle Esmeraldas, entre la avenida 9 de Octubre y Hurtado, así como la avenida 9 de Octubre entre Esmeraldas y José Mascote, en ambos sentidos.
No obstante, se mantendrá habilitada la intersección de las calles Esmeraldas y 9 de Octubre para el giro de vehículos hacia el norte de la ciudad. Además, para minimizar las vibraciones provocadas por vehículos pesados, se modificarán temporalmente los recorridos de 18 líneas de autobuses urbanos.
Líneas: 27, 35, 37, 42, 46, 62, 63, 90, 119 y 155
Ruta de desvío: Esmeraldas – Clemente Ballén – García Moreno – Quisquis – Esmeraldas – recorrido normal.
Líneas: 13, 64, 94, 98, 107, 117, 128 y 129
Ruta de desvío: Esmeraldas – Aguirre – Carchi – Alejo Lescano – Av. Delta – recorrido normal.
Rutas alternas
Como ruta alterna, según la ATM, los vehículos que se desplacen hacia el norte por la calle Esmeraldas podrán tomar la calle Hurtado y luego continuar por la calle Carchi para retomar su ruta habitual. Por otro lado, aquellos que se dirijan por la avenida 9 de Octubre hacia el puente 5 de Junio podrán girar en las calles José Mascote o García Moreno, avanzar hasta Quisquís, y luego tomar Tulcán para reincorporarse a la 9 de Octubre.
(No te pierdas: Temblor Ecuador hoy: Se reportó sismo este viernes 28 de junio de 2024)
En diciembre pasado, EXTRA publicó un reportaje detallando que en Guayaquil existen 141 edificios considerados viejos y en riesgo. De las 550 estructuras revisadas hasta ese momento por el Municipio, 144 eran extremadamente antiguas y 141 presentaban riesgos debido a su estado de deterioro estructural y no estructural. Entre estos edificios se incluyó al edificio Fantasía, cuya imagen de inclinación ha vuelto a ser motivo de preocupación en las últimas dos semanas.
LA FOTO VIRAL DEL DÍA
— LA MEMORIA DE GUAYAQUIL Y ECUADOR (@lamemoriagye) June 18, 2024
2024-06-17 Una evidente inclinación.
Edificio Fantasía en Av. 9 de Octubre entre José Mascote y Esmeraldas. Acera sur pic.twitter.com/UDqm4gKxsk
Situado en la avenida 9 de Octubre, el edificio de 12 pisos ha sido objeto de fotografías no solo por los residentes locales, sino también por los funcionarios del Municipio, quienes visitaron el lugar el pasado 18 de junio para evaluar su estado.
Tanto los habitantes de los condominios como los negocios cercanos han solicitado su clausura, tal como ocurrió meses atrás. El Municipio, tras confirmar que la estructura está en malas condiciones y considerar la posibilidad de demolerla, procedió recientemente a clausurarla, como se puede observar en los sellos colocados en sus paredes.
"Fernando Salcedo, quien vive a pocas cuadras del lugar, expresó en un reportaje anterior que vivir cerca de la edificación es motivo de constante temor. A menudo visito los restaurantes cercanos por costumbre, pero siempre tengo el temor de que el condominio pueda colapsar en cualquier momento. Cada vez que hay un temblor, ese miedo aumenta'", comentó.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De testigos a víctimas: La tragedia que vive una familia en el Guasmo de Guayaquil