SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se conoció cifra de personal sanitario afectado por COVID-19

El ministro de Salud también confirmó que 49 de ellos han fallecido.

_archive_Fotos_1-6515077 (29345213)
Salud hizo pública la cantidad de personal de esa institución que se ha contagiado.EFE

Ecuador, uno de los países más golpeados por el COVID-19 en Latinoamérica, “está controlando” la pandemia, aunque los contagios continúan en medio de la desescalada de las restricciones de movilidad, señaló a EFE, la mañana de ayer, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Aseveró, además, que han disminuido las atenciones de emergencia y las llamadas a mecanismos creados para tratar casos de coronavirus, así como el número de fallecimientos por día.

Según el funcionario, el 27 de mayo se registró el mayor pico de decesos desde que comenzó la pandemia (194), pero ahora la cifra no supera la decena diaria.

En el marco del control de la pandemia, el Ministerio resaltó la incorporación de nuevos profesionales de la salud, con un total de 2.794 contrataciones, de las cuales 652 están en la capital.

En el país, donde se han confirmado 43.917 casos a través de 128.175 pruebas PCR y rápidas realizadas hasta ayer, se han contagiado 11.003 integrantes del personal sanitario, según el ministro, que lamentó el deceso de 49 de ellos.

Con el recuerdo de que, incluso en semáforo rojo, hubo quienes rompieron el cerco epidemiológico, Zevallos formuló un llamamiento a la población para respetar, en el desconfinamiento, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y lavado constante de manos, para evitar un nuevo repunte de la pandemia.

Un llamamiento que no parece tener mucho eco en las calles, donde se aprecia más circulación de vehículos, aglomeración de personas y poco distanciamiento en el transporte público, mientras voces ciudadanas han usado las redes sociales para denunciar fiestas o la realización de torneos deportivos cuando aún se mantiene la crisis.