SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Chimborazo: Caída de ceniza impidió labores cotidianas

Desde los cantones Guamote, Chambo, Guano y Riobamba reportaron la caída de gran cantidad de material volcánico

vacas
Algunos comuneros encierran sus vacas por la caída de la ceniza.Patricia Oleas

“Apocalíptico” es como varios habitantes de Riobamba calificaron al ambiente con el que amaneció la Sultana de los Antes, este jueves 11 de marzo de 2021, producto de la ceniza que emanó del volcán Sangay y, que por efecto del viento, afectó a cuatro cantones de la provincia de Chimborazo. El ambiente estuvo gris por varias horas.

Guamote, Chambo, Guano y Riobamba reportaron gran cantidad de material volcánico que, mezclado con la lluvia, impidió la ejecución de las labores cotidianas.

Bajo estas consideraciones, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial declaró en emergencia a la provincia y dictaminó la suspensión de todas las actividades públicas y privadas.

"La caída de ceniza afecta terriblemente a la ganadería y agricultura… Como está la situación rebasa las posibilidades de las instituciones, por lo que se ha determinado una declaratoria de emergencia para que los GAD puedan disponer de recursos y paliar las necesidades urgentes de la población", afirmó Luisa Loza, gobernadora de la provincia.

ceniza
Los cultivos, otra vez, amanecieron cubiertos de ceniza.Patricia Oleas

CULTIVOS AFECTADOS

Los reportes de densa oscuridad, seguida de lluvia y caída de abundante ceniza, se conocieron desde diversas comunidades. "Los rayos eran muy fuertes, con relámpagos toda la noche, y luego una lluvia terrible de lodo. todo está cubierto y hasta más del mediodía; no se puede ni salir de la casa, estamos perdiendo todo, ya no hay cultivo que aguante y los animales se enferman comiendo eso", indicó Luis Vimos, de la comunidad Ishbug Utucún de la parroquia Cebadas en Guamote.

Alfredo Gallegos, de San Miguel en Llucud (Chambo), ha visto disminuir su producción de leche. "Las vacas se estresan encerradas y si las sacamos se enferman, la situación es preocupante", afirmó el hombre acongojado.

Mientras que en Pungalá, a más de las pérdidas de cultivos, la oscuridad inusual trajo consigo un derrumbe en la zona de Moraspamba dejando incomunicadas a diez comunidades.

El alud se llevó parte de la carretera principal y tapó a una avícola. "Son 5000 pollos y toda la infraestructura dañadas. Las lluvias han hecho que ceda la montañas, la pandemia, la ceniza, estamos colapsados, necesitamos ayuda urgente", manifestó Efraín Allaica, presidente de la Junta Parroquial.

Se pidió a la ciudadanía no iniciar trabajos de limpieza, pues con la lluvia se vuelve muy resbaladiza lo que podría ocasionar accidentes.

El Municipio de Riobamba organizaba la repartición de sacos de yute, para que luego ese material sea recogido y dispuesto de manera técnica, para así evitar el taponamiento del sistema de alcantarillado, que ya ha sufrido graves afectaciones por las lluvias.