Actualidad
¡Cuenta regresiva para el regreso a clases!
Las mañanas agitadas y los ‘corre y corre’ para arreglar el uniforme se retomarán el próximo 22 de abril de 2019, según el cronograma publicado por el Ministerio de Educación.

Estudiantes en el aula de clases. El regreso a las aulas se realizará desde el 22 de abril, en orden escalonado.
Poco más de dos semanas es lo que resta de vacaciones para los estudiantes de la Costa. Las mañanas agitadas y los ‘corre y corre’ se retomarán el próximo 22 de abril, según el cronograma del Ministerio de Educación.
El regreso a las aulas se realizará desde esa fecha y en orden escalonado, iniciando con el primer, segundo y tercer nivel del Bachillerato General Unificado (BGU). Un día después, el 23 de abril, les seguirán los chicos de octavo, noveno y décimo de básica superior; mientras que el séptimo, sexto y quinto de la básica media se incorporarán a las clases el 24 del mismo mes.
Los estudiantes de la básica elemental, de cuatro a segundo grado, volverán el 25 de abril. Los más pequeños —primero de básica y educación inicial— retornarán el 26 y 27 respectivamente.
Aunque estas fechas ya están establecidas, algunas escuelas y colegios podrían adelantarse en el inicio a clases.
El Ministerio de Educación señaló que las instituciones particulares podrían iniciar sus actividades a partir del 15 de abril, lo que dejaría a los estudiantes con un poco más de una semana de vacaciones. Sin embargo, estas instituciones deberán sujetarse a las fechas para los exámenes de grado e incorporación de bachilleres.
La llegada de la temporada escolar también pone en alerta a los padres con la compra de útiles escolares y uniformes.
Sectores populares de Guayaquil, como el mercado de Las Cuatro Manzanas, ya iniciaron las ferias para la venta de insumos escolares. En este sitio, el Municipio de la ciudad señaló que se pueden encontrar “uniformes por 12 dólares, zapatos en 20 dólares, mochilas desde 12 a 18 dólares, loncheras térmicas de 10 dólares” y otro tipo de materiales escolares.
Una vez que arranque la rutina de libros, tareas y lecciones, el periodo escolar se extenderá hasta el 9 de septiembre, día en que se inician los exámenes quimestrales, mismos que durarán hasta el 13 de septiembre de 2019.
A lo largo de estos meses, los chicos experimentarán un simulacro cada mes en las instituciones educativas, y para el jueves 8 de agosto se tiene planeada la denominada Fiesta de la Lectura. El segundo quimestre del año lectivo, del lunes 23 de septiembre de 2019 al viernes 31 de enero de 2020, se continuarán con los simulacros, campañas y ferias.
El descanso volverá entre estos períodos y los estudiantes podrán relajarse desde el 14 hasta el 22 de septiembre de 2019.
Más días libres
Los feriados nacionales también fueron tomados en cuenta en el calendario y quedaron así:
-El Día del Trabajo, miércoles 1 de mayo, se traslada al viernes 3 de mayo de 2019.
-El feriado por la Batalla de Pichincha, viernes 24 de mayo, se mantiene.
-El feriado por el Primer Grito de la Independencia, el 10 de agosto, será pasado al viernes 9 de agosto de 2019.
-El Feriado por la Independencia de Guayaquil, miércoles 9 de octubre, pasará el viernes 11 de octubre.
-El feriado por Día de los difuntos y la Independencia de Cuenca también tendrán cambios. El sábado 2 de noviembre pasa al viernes 1 de noviembre de 2019; y el domingo 3 al lunes 4 de noviembre de 2019.
-Los días libres por las festividades de Navidad y Fin de Año iniciarán desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 1 de enero de 2020.