Exclusivo
Actualidad

Según el Inamhi, Quito y la región Sierra atraviesa una transición entre la época lluviosa y la época seca.RENE FRAGA

Clima en Quito hoy: ¿Por qué hace tanto frío a pesar de ser junio?

En junio ya se espera un clima soleado, pero las lluvias persisten. El Inamhi pronostica más precipitaciones, pero también advierte sobre radiación

Amanecer con aguacero en pleno junio y tener que buscar la cobija de tigre no es una casualidad, pues Quito y la región Sierra se encuentra en una fase de transición climática, caracterizada por lluvias intermitentes, días nublados y temperaturas dentro del promedio estacional. Así lo explicó a EXTRA Cristina Argoti, vocera del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

(Te puede interesar: La comunidad de Quito que cambió el extractivismo por la sostenibilidad ¿Dónde queda?)

“La época seca no significa que no va a llover. Significa que la cantidad de lluvia acumulada al mes es mucho menor en comparación con los meses anteriores”, aclaró Argoti. Julio y agosto marcarán el ingreso pleno a esta nueva fase climática en la Sierra.

¿Hasta cuando va a llover en Quito?

Según Argoti, el ingreso de humedad desde la Amazonía fue clave para que se registraran lluvias en Quito y zonas cercanas. Este fenómeno también generó una granizada en Papallacta el lunes 16 de junio.

“La Sierra depende mucho de lo que pasa en la Amazonía y la Costa. Si la configuración del viento es la adecuada, toda esa humedad logra pasar a la cordillera”, explicó Argoti. Este patrón también provocó cielos cubiertos en Carchi y el sur del país.

Esta tendencia se mantendrá hasta los últimos días de junio, según la experta.

¿Tiene algo que ver la Niña Modoki?

Entre enero y abril de 2025, Ecuador experimentó el fenómeno conocido como Niña Modoki, una variación de La Niña que provocó un incremento abrupto de la temperatura superficial del mar frente a las costas ecuatorianas. Este evento generó una de las temporadas lluviosas más intensas desde 1992.

“La Niña Modoki fue la responsable de que tengamos lluvias tan intensas en la región litoral, superadas solo por eventos del Niño como los de 1987 y 1992”, detalló Argoti. Actualmente, el país se encuentra bajo condiciones oceánicas neutrales, lo que favorece una climatología estable. Es decir, que no ha influido en el clima de estos meses.

Alta radiación solar en Quito: precaución entre las 12:00 y 14:00

A pesar de las lluvias recientes, el INAMHI advierte que se han registrado niveles elevados de radiación solar, sobre todo cuando se despejan los cielos al mediodía.

“La radiación más alta siempre se registra entre las doce y dos de la tarde. Aunque amanezca nublado, cuando se despeja, el sol puede ser muy intenso”, subrayó Argoti.

Recomendaciones del INAMHI para la ciudadanía:

  • Conducir con precaución durante neblina o lluvias, por riesgo de calzada resbalosa.
  • Usar protector solar e hidratarse, especialmente entre las 12:00 y 15:00.
  • Consultar los canales oficiales del INAMHI para estar al tanto de advertencias climáticas.

Actualmente está vigente una advertencia por lluvias hasta el 18 de julio, con énfasis en el norte de la Amazonía. Parte de esa humedad continuará desplazándose hacia el centro del país, causando lluvias puntuales en la Sierra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!