Actualidad
¡Qué solazo y calor en Guayaquil! Pero ¿por qué?
Guayaquil no es la única localidad afectada por el fuerte calor, sino también toda la región costa y la amazonía.

Guayaquil no es la única localidad afectada por el fuerte calor, sino también toda la región costa y la amazonía.
‘La calor’ está ‘que azota’ en la ciudad de Guayaquil. Desde hace varios días e incluso semanas, prácticamente desde que inició septiembre la sensación térmica en el Puerto Principal ha sido elevada y el solazo ha ‘pegado’ fuerte.
El sol se ha mostrado intenso desde horas de la mañana y se ha extendido gran parte de la tarde. Varias personas en redes sociales han puesto en conocimiento este factor que se ha vivido casi a diario durante este mes.
“Guayaquil es un infierno con tremenda calor y sol terrible”, fue el mensaje que tuiteó @luis_alejo08. El usuario @AntonioCalozzum fue más expresivo en su mensaje: “Creo que las explosiones solares están llegando directamente a Guayaquil... Que sol hdp!!!”.
Mientras otra usuaria identificada como @YanaSumaqkay escribió como advertencia: “La verdad es que no enviaría a mi pareja embarazada a hacer ningún mandado con este sol y calor de Guayaquil”.
Y otros más relajados como @angelgus12 sugirieron una alternativa refrescante del agua:
Guayaquil no es la única localidad afectada por el fuerte calor, sino también toda la región costa y la amazonía.
Por ejemplo el miércoles 26 de septiembre el registro más alto fue en Portoviejo con 35.0°C. Esta fue la temperatura que marcó bajo sombra, ya que en exteriores la sensación térmica fue mayor, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, en su cuenta de Twitter.
Mientras que para el jueves y parte del viernes 28 (hasta las 13H00) la temperatura máxima pronosticada por el Instituto para Guayaquil fue de 33°C con condiciones meteorológicas poco nubosa con incremento paulatino de la nubosidad; bruma; y ráfagas ocasionales de viento moderado.
Pero ¿a qué se debe ese intenso sol y ‘fogonazo’ que estamos viviendo en la ciudad?
En conversación telefónica con el ingeniero José González, técnico del Inamhi, nos explica que actualmente, la circulación atmosférica en gran parte del litoral (costa) favorece la presencia de cielos con poca nubosidad y escasas precipitaciones (lluvias), que técnicamente se conoce como estabilidad atmosférica.
El técnico señala que estas condiciones permiten que exista mayor radiación solar y de UV (radiación ultravioleta) principalmente en horas centrales del día (entre las 10H00 y las 15H00), por lo q se recomienda tomar las debidas precauciones al estar en la calle.
Según González, de acuerdo a la climatología o registro histórico de precipitaciones en Guayaquil, la temporada seca comprende el periodo entre junio-noviembre y la temporada lluviosa se da entre los meses de diciembre-mayo, por lo que estas condiciones actuales son propias de la época.
Otro factor que influye además es que durante el año se producen dos equinoccios (momentos del año en los que el sol está situado en el plano del ecuador celeste) y dos solsticios (momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo); los primeros en marzo y septiembre y los segundos en junio y diciembre, alrededor de los días 21 y 22.
En este mes, septiembre, señala el técnico, justamente pasamos el equinoccio de primavera para el hemisferio sur, es decir que la duración del día es igual al de las noches y los rayos solares en las zonas ecuatoriales, como nuestro país, caen perpendicularmente (encima de nosotros) en el cenit (mediodía), por ende la radiación solar es mayor en condiciones de cielos con poca nubosidad.
Estas condiciones se prevén se mantengan al menos 72 horas más, según González.