SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Salud

Clínica guayaca salva ‘wachos’ desde hace 102 años

Desde 1929 una casa de salud privada realiza cirugías cardiovasculares, actualmente puede hacer trasplantes cardíacos y promueve campañas de prevención y concientización

operación
En 2020 se realizaron 120 cirugías cardiovasculares en la casa de salud.Cortesía

El 25 de enero de este año, la Clínica Guayaquil, situada en el centro del Puerto Principal, consiguió la acreditación al Programa de Donación y Trasplante Cardíaco de Adultos por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), una dependencia del Ministerio de Salud Pública, entidad encargada de establecer todas las normas y el cumplimiento de la Ley de Trasplantes en todo el país.

De igual manera, la casa de salud busca concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Porque sin donantes no hay trasplantes. ¿Sabías que una persona que voluntariamente cede sus órganos puede salvar hasta ocho vidas? Y el donante de tejidos ayudaría hasta 75 individuos.

Los trasplantes de órganos, tejidos y células son el tratamiento para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, en los cuales las terapias convencionales no son suficientes.

Esta alternativa terapéutica permite a quienes sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y tejidos recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

¿Cualquiera puede donar?

Los médicos determinan cuáles son los órganos viables para un trasplante. Hay una condición para que la donación de órganos sea posible; el paciente debe fallecer en una unidad de terapia intensiva de un hospital. Solo así se podrá mantener el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produzca la extracción del órgano. 

Ni el coma profundo ni el estado vegetativo son situaciones equivalentes a la muerte encefálica. Un paciente en estas condiciones no es considerado apto para ser donante de órganos.

Cuidar el corazón por el 'bicho'

También el centro de salud privado retoma la campaña ‘Ganando corazones’, programa de prevención y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, afecciones que complicarían los cuadros, en caso de ser contagiado con el coronavirus