Exclusivo
Actualidad

5 cosas que debes saber sobre la consulta popular

En un ambiente político conmocionado por los escándalos de corrupción y la división ideológica del partido oficialista, los ecuatorianos mostrarán su postura en un total de siete cuestionamientos.

AUDIENCIA CONSULTA POPULAR

Todo está preparado para la consulta popular del próximo 4 de febrero. En un ambiente político conmocionado por los escándalos de corrupción y la división ideológica del partido oficialista, los ecuatorianos mostrarán su postura en un total de siete cuestionamientos.

Entre opiniones a favor y en contra, el presidente Lenín Moreno fue quien dio paso a la consulta, ya que el pasado 29 de noviembre envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, para entregar su decisión de dar paso a este proceso. El mandatario se amparó en el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Las papeletas ya fueron presentadas por el CNE y los cuestionamientos tocarán temas como la reelección indefinida, las penas por crímenes sexuales a menores, la Ley de Plusvalía, entre otros.

Sin embargo antes de inclinarte por el sí o por el no, es importante que conozcas algunos datos del proceso.

Consulta y Referéndum

Las siete preguntas están divididas. Cinco de referéndum, es decir, enmiendas a artículos de la Constitución. Mientras que las otras dos serán de consulta, por interés colectivo.

Preguntas de referéndum

- Sobre servidores públicos y empresas culpables de actos de corrupción.

- Sobre el cese de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

-Dejar sin efecto la enmienda que permite le reelección indefinida.

- La restricción de la minería metálica en zonas protegidas, intangibles y centros urbanos.

- Los delitos sexuales en menores no prescriban

Preguntas de consulta popular

-Eliminación de la Ley de Plusvalía.

-Ampliar la zona intangible del Yasuní ITT.

Campaña por el Sí o por el No

El momento de definir un bando llegó. Los partidos políticos podían inscribirse hasta el 12 de diciembre en el CNE para hacer campaña por el sí o por el no.

Partidos como CREO y Alianza País ya se encuentran inscritos.

Registro electoral

Si está pensando en actualizar su domicilio para los próximos comicios, mejor olvídelo. Los cambios de domicilio realizados hasta el 1 de diciembre de 2017, son los que constarán en el Registro Electoral para la Consulta Popular y Referéndum 2018. Así que es mejor organice su itinerario si tiene que viajar.

Papeleta anticopia

La papeleta electoral, tal como lo detalla el CNE, será impresa en papel moneda, y contará con ocho medidas de seguridad. “Efecto anticopia, micro texto con diferentes tramados, cenefas de seguridad, anti scanner, código de barras, entre otras”, señaló el Consejo.

Valor de la consulta

El fondo de promoción electoral y límite de gasto para la consulta será de $ 3,9 millones, o para ser exactos $3´907.979,40 sin IVA.

El monto ya fue aprobado por el CNE. “Cada opción tendrá 1´953.989,70 USD monto asignado como límite de gasto máximo”. Este monto se dividirá entre preguntas y opciones.

En cuanto a la seguridad, el Ministerio de Defensa Nacional es quien tiene la obligación de “transportar y custodiar los documentos y paquetes electorales en todas las fases del proceso”, como señala el CNE. Y las Fuerzas Armadas custodiarán el traslado de los documentos y paquetes electorales desde su impresión y posterior a los comicios.