Exclusivo
Actualidad
238.616 personas estarán en mesa para la consulta popular
Nubia Villacís, presidenta del CNE, informó que a escala nacional serán 238.616 ciudadanos quienes estarán en las mesas para contar los votos depositados en las urnas.
Aquellas personas que les toque estar en mesa el próximo 4 de febrero por motivo de la consulta popular serán notificados a partir de este jueves 21 de diciembre y concluirá el 3 de febrero, un día antes del referéndum.
Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 19 de diciembre tras la designación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) a través de un sorteo simultáneo realizado en las 24 provincias del país y en la matriz del CNE en Quito.
Nubia Villacís, presidenta del CNE, informó que a escala nacional serán 238.616 ciudadanos quienes estarán en las mesas para contar los votos depositados en las urnas.
La elección hecha por el organismo se basó en los siguientes grupos sociales y orden:
- Estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del Sistema de Educación Superior
- Empleados privados que cuenten con título profesional
- Servidores públicos que cuenten con título profesional
- Empleados privados bachilleres
- Servidores públicos bachilleres
- Estudiantes de bachillerato
- Ciudadanas y ciudadanos, residentes en zonas rurales que pertenezcan a asociaciones comunitarias, comités promejoras, juntas de agua y otras de carácter comunitario, legalmente constituidas.
El CNE invitó a los seleccionados a que se capaciten y se informen para ejercer su labor durante el proceso.
A tener en cuenta:
- Serán 35.105 Juntas Receptoras del Voto que, en total, se instalarán en los próximos comicios.
- Los cambios de domicilio realizados hasta el viernes 1 de diciembre de 2017, serán los que van a constar en el Registro Electoral para la Consulta Popular y Referéndum 2018.
- 395.178 electores están habilitados para sufragar en el exterior