Exclusivo
Actualidad
Conoce si te tocará estar en mesa para la consulta
Las 238.616 personas que fueron escogidas para estar en mesa el pasado 19 de diciembre podrán consultar donde les tocará sufragar y si estarán como Miembros de la Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
La consulta popular que se realizará en el país (4 de febrero 2018) está a la vuelta de la esquina y el Consejo Nacional Electoral (CNE) empieza por las tareas más importantes para el proceso: las notificaciones y capacitaciones.
Las 238.616 personas que fueron escogidas para estar en mesa el pasado 19 de diciembre podrán consultar donde les tocará sufragar y si estarán como Miembros de la Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
Mientras la notificación para los ciudadanos que conformarán las juntas receptoras del voto en el exterior, será realizada por los funcionarios encargados de las oficinas consulares del Ecuador.
Para ello, “utilizarán los mecanismos que se consideren necesarios”, según el CNE.
¿Cuándo inician las capacitaciones?
El organismo electoral iniciará el próximo 2 de enero las capacitaciones respectivas en todo el país, y se extenderán hasta el 3 de febrero, un día previo a la consulta.
Estas capacitaciones se cumplirán de forma presencial y tienen el carácter de obligatorio.
Las fechas para cada provincia serán difundidas por cada una de las 24 delegaciones electorales.
De forma complementaria, se habilitará una plataforma virtual para que los MJRV refuercen sus conocimientos sobre los próximos comicios.
Sanciones a los ausentes
Los MJRV que no cumplan con su deber, serán sancionados con una multa equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada. Así lo establece el artículo 292 del Código de la Democracia.
¿Cómo saber si estoy en mesa?
El CNE habilitó en su página web la plataforma de consulta para que los ciudadanos verifiquen donde les tocará sufragar y si son MJRV.
Esta información también pueden obtenerla en sus facturas o recibos de luz eléctrica, farmacias y supermercados.
Si lo hace vía web, el usuario deberá ingresar sus dos nombres, apellidos y número de cédula de identidad.
Verifica si te tocó estar en mesa o no ingresando aquí.