Actualidad
El reconteo de votos será parcial
Luego de presentadas las impugnaciones por el candidato presidenciable opositor, Guillermo Lasso, se dio paso a un reconteo de 3.865 actas.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
El Consejo Electoral de Ecuador (CNE) aprobó el jueves 13 de abril un recuento parcial de los votos de la segunda vuelta presidencial del 2 de abril. Anuncio que fue rechazado por el candidato opositor Guillermo Lasso, ya que considera a la medida como una “burla” al pueblo ecuatoriano.
La decisión de la autoridad electoral se fundamentó en la objeción que presentaron tanto la oposición como el oficialismo al escrutinio final de las elecciones presidenciales, que declaró triunfador a Lenín Moreno.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que tras analizar los pedidos de objeción se volverán a contar 3.865 actas escrutadas. Cantidad que equivale a más de 1,2 millones de votos a lo largo del país. El recuento se realizará el próximo martes 18 de abril en un lugar público de la ciudad de Quito.
“Vamos abrir las urnas (...) para mostrarle al país la verdad. No tenemos nada que esconder”, agregó el funcionario durante la sesión del pleno del organismo electoral.
Lasso, por su parte pidió al CNE que se realice el recuento de la totalidad de la votación en base a unas 4.200 actas que, según su partido político, presentaron “inconsistencias”. En la segunda vuelta electoral fueron escrutadas más de 41.000 actas en todo el país.
Por su parte, el movimiento oficialista Alianza País impugnó casi 600 actas por presentar fallas numéricas, que beneficiarían a Moreno. El CNE explicó que varias actas fueron objetadas por ambos partidos políticos.
“No avalaremos con nuestra presencia ninguna apertura parcial de urnas. No dejaremos que se burlen así de la ciudadanía”, dijo Lasso en su cuenta de Twitter. “No aceptaremos nada menos que la apertura de todas las urnas para el recuento de todos los votos”, agregó.
La toma de posesión del nuevo presidente del país será el 24 de mayo.