SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las coincidencias de la toma a TC Televisión y el atentado contra UPC de Guayaquil

Jefe policial asegura que quienes atacaron el medio de comunicación buscaban que todos los vieran y no les importaba ir presos

UPC y Tc
efe policial asegura que quienes atacaron el medio de comunicación buscaban que todos los vieran y no les importaba ir presos.Cortesía

Casi a la misma hora en que el canal estatal, TC Televisión, era atacado por criminales, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda también era víctima de un atentado; en ambos casos, los delincuentes son de la misma organización criminal y del mismo sector.

Te invitamos a leer: ¿Cuántos reos ecuatorianos hay en cárceles colombianas y también serían expulsados?

Dos días después de actos terroristas que han provocado pánico en la ciudadanía, la Policía Nacional desplegó un operativo en Socio Vivienda, plan habitacional ubicado en el noroeste de Guayaquil, para capturar a los responsables del ataque a la estación policial. Los delincuentes que atacaron el medio televisivo fueron capturados el mismo día.

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, quien lideró el operativo desarrollado en la jurisdicción a su cargo, explicó que la operación policial se desarrolló por el ataque a la UPC y que no hubo víctimas mortales, porque varios agentes que resguardaban la unidad policial desde las terrazas se percataron de la llegada de los malhechores, quienes utilizaban armas largas.

“Habíamos recibido amenazas. Estos sujetos llegaron con fusil, tacos de dinamita, otros explosivos y gasolina, la intención era quemar a los uniformados. Luego del ataque se detuvo a tres individuos. En la UPC 2 del mismo sector iban a cometer el mismo atentado. Una vez que evacuamos por seguridad de los compañeros, ingresaron y destrozaron su interior. Son los mismos que mataron a tres policías el año pasado”, afirmó el jefe policial.

600 policías de unidades investigativas, inteligencia , preventiva y tácticas participaron en el operativo de Socio Vivienda.

OPERATIVO POLICIAL (11912818)
Durante la incursión, varios ciudadanos salieron de sus casas para respaldar la acción policial.Amelia Andrade

Sostuvo que el bastión de esta banda delictiva que ejerce control criminal en el 70 por ciento del distrito Nueva Prosperina es Socio Vivienda y que utilizan las casas de estas zonas como guaridas para cometer sus fechorías.

“Han desalojado a las personas que allí habitaban para quedarse con sus viviendas. Estos sujetos son parte de la banda de Los Tiguerones y no solo operan en Socio Vivienda, sino en El Fortín, Nuevo Guayaquil, Paraíso de la Flor. Ellos abarcan el 70 % del territorio, el 20 % Los Fatales y el 10 % los Águilas. Uno de los detenidos por el atentado a TC ya lo habíamos metido preso en Socio Vivienda, cayó por posesión de armas. Todos son Tiguerones, al igual que los detenidos en el operativo del martes”, manifestó.

El mismo día en que nos atentaron a nosotros, atentaron TC, atentaron a la UPC en Socio Vivienda, querían emboscar a los policías”.Roberto Santamaría, jefe Nueva Prosperina
  • Murales borrados

Durante la operación policial fueron borrados 10 murales que hacían alusión a la estructura delictiva a la que pertenecen. Estas imágenes, según Santamaría, sirven para crear una narcocultura que endiosa a una criminales.

“En Ecuador operan carteles mexicanos y colombianos, este país se convirtió en destino de mafias internacionales como la albanesa, la mexicana, la china, la rusa y la italiana; en estos cortos dos años nos hemos convertido en un narco-Estado, tenemos políticos y personas de los tres poderes del Estado metidos en estas mafias que buscan es generar el control”, manifestó.

OPERATIVO POLICIAL (11912831)
Los murales con rostros y leyendas de delincuentes fueron borrados.Amelia Andrade
  • Operación psicológica

En cuanto a lo ocurrido en TC Televisión, manifestó que una persona que tiene explosivos y causa terror a la ciudadanía puede ser considerada un terrorista y que así debe ser juzgada, y que quienes atacaron el canal tenían claro que iban a ser detenidos.

“Era una operación psicológica que buscaba generar terror, en el momento en que llega la policía sabían dónde debían ubicarse, por eso se rinden frente a las cámaras, buscaban que todo el mundo los vea, y no les importa ir preso porque en ese momento crece su nivel y poder; las cárceles las vemos como un sistema de opresión, pero para ellos es una oportunidad porque dentro de las prisiones están los jefes de las organizaciones”, manifestó. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!