SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Este fue el 'negocio' que hizo la Policía con los terroristas que se tomaron TC

Los 13 detenidos serían miembros del grupo de delincuencia Los Tiguerones. Algunos empleados del canal ya habían recibido amenazas.

detenido tc
Tras la audiencia de formulación de cargos, a los detenidos les dictaron prisión preventiva por terrorismo.CARLOS KLINGER

El ‘arma’ utilizada por el comandante de la Zona 8, general Víctor Herrera, para que los “terroristas” que atentaron en contra de los colaboradores de TC Televisión desistieran del ataque y se rindieran, fue el diálogo y el hecho de garantizarles la vida.

Te invitamos a leer: ¿Qué hay detrás del asesinato del exparticipante del programa BLN?

El uniformado, quien tiene 32 años de experiencia y ha sido parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), fue el encargado de negociar con los delincuentes que la tarde del martes se tomaron las instalaciones del canal estatal, amedrentaron y secuestraron a sus empleados, varios de ellos comunicadores sociales.

El comandante policial reveló que la estrategia que utilizó fue la “verbalización”, para disuadir a los individuos y evitar que dispararan o detonaran los explosivos con los que intimidaban a los 45 empleados que estaban en el canal, ocho de ellos fueron tomados como rehenes.

No podemos hablar de improvisación cuando sabían lo que iban a hacer y a qué hora iban a entrar. La intención era causar terror. Manejamos varias hipótesis”.Víctor Herrera,
Comandante de la Zona 8

“Actuamos alrededor de 120 policías, entre personal investigativo, de inteligencia, táctico y preventivo, pero entramos 35. El operativo comenzó a las 14:30 y concluyó a las 15:45, cuando pudimos evacuar a las 45 personas. Estos delincuentes no solo tenían armas, también explosivos. Algunos rehenes estaban como escudo humanos. Fue un acto terrorista cometido por el GDO (grupo de delincuencia organizada) Los Tiguerones”, sostuvo el jefe policial.

Explicó que en poder de los 13 sujetos que atacaron al personal de TC se encontró dos revólveres, una pistola, una subametralladora, una escopeta, una cartuchera y cuatro artefactos explosivos: una bomba aturdidora y tacos de dinamitas utilizados para trabajos de minería, las dos últimas con las mechas listas para ser detonadas. “Solo les quitaban el seguro y estallaban”, sostuvo.

detenidos tc 2
El general Víctor Herrera Leiva explicó cómo logró liberar al personal de TC Televisión.CARLOS KLINGER

Contó que antes de la intervención policial, a un colaborador del canal los delincuentes le propinaron un balazo en la pierna derecha, pero aclaró que se encuentra estable. “Las cámaras de seguridad ayudaron a individualizar la participación de cada uno de los delincuentes, así podrán tener sentencias por separados, lo importante es que es considerado como un acto terrorista.

Tenemos conocimiento que algunos funcionarios habían sufrido amenazas días antes. Fueron detenidos los ejecutores, pero hay que detener a los autores intelectuales. Lo que queremos es dar con toda la estructura”, afirmó el comandante zonal.

Los detenidos fueron identificados como Adán Quinóñez, Héctor Ortiz, Jorge Ayoví, Charles Suárez, Juan Mendoza, Miguel Brito, Jordan Tigua, Joshua Sánchez, Juan Pachito, Manuel Gutiérrez, Axel Medranda y Marlon Mero. Ninguno registraba antecedentes penales. Ellos residen en el plan habitacional Socio Vivienda, en el noroeste porteño. (AEB)