SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Colegio SEK-Guayaquil: denuncian "fuga" de dos de los tres implicados en violación

El abogado de la familia de la víctima consideró "fuga" la salida del país de los jóvenes. Uno de ellos sería de nacionalidad chilena

SEK GUAYAQUIL
Una estudiante del colegio SEK-Guayaquil habría sido víctima de abuso en un viaje.Carlos Klinger / EXTRA

Un abogado denunció como "fuga" la salida de Ecuador de dos de los tres implicados en el caso de una presunta violación a una adolescente ocurrida en noviembre pasado en Punta Cana (República Dominicana), y pidió a la Fiscalía celeridad para que los acusados no queden en la impunidad.

El letrado Fernando Rosero González, que lleva la defensa de la víctima, afirmó que dos de los tres involucrados salieron del país después de que la Fiscalía les solicitó permiso para someterse a una prueba de ADN, pues en Ecuador no es posible hacerla en estos casos sin el consentimiento de la persona.

(Te invitamos a leer: SEK-Guayaquil: Estudiante habría sido drogada y abusada por compañero de toda la vida)

Rosero González explicó en una rueda de prensa que el otro involucrado en el caso permanece en el país y se ha ofrecido a ser testigo protegido para ofrecer su versión de los hechos y colaborar con las investigaciones.

De acuerdo al abogado, la violación se produjo presuntamente el 25 de noviembre de 2023 en el hotel resort Riu Bambú de Punta Cana, a donde los jóvenes, estudiantes del tercer grado de bachillerato, habían viajado desde Guayaquil (Ecuador) con algunos padres para celebrar su graduación.

El letrado relató que, cuando la joven ya estaba en su habitación, el presunto autor de la violación la llamó para que bajara al restaurante del hotel a tomar una bebida, a lo que ella accedió, y al llegar se encontró con la sorpresa de que su amigo estaba con otros dos compañeros más.

Detalló además que la adolescente fue presuntamente presionada por los tres para ingerir una bebida alcohólica que supuestamente estaría contaminada con alguna sustancia somnífera e inhibidora de la voluntad, y una vez que esta habría hecho efecto la condujeron entre los tres a la habitación del presunto violador.

Una cámara grabó todo

Mientras sucedía la violación, los otros dos compañeros aparentemente resguardaban el ingreso a la habitación. Según Rosero González, la ausencia de la adolescente llamó la atención de sus compañeras, que la encontraron en el cuarto del presunto agresor desvestida, de donde la sacaron para llevarla a la habitación de la madre de la víctima, que también estaba presente en el viaje.

El abogado aseguró que todos estos hechos quedaron registrados en las cámaras de vigilancia del hotel y que el informe del médico legista que hizo el examen ginecológico de la víctima confirmó tanto la agresión sexual como varios golpes sufridos en distintas partes del cuerpo.

El colegio privado internacional SEK de Guayaquil, en el que estudiaban tanto la víctima como los presuntos agresores, señaló en un comunicado que el viaje a Punta Cana no estaba organizado por su institución y que fue una actividad privada de un grupo de familia.

(Además: Los nexos del presidente de prestigioso negocio de sánduches en Guayaquil con el Caso Purga)

En el comunicado difundido en medios locales, la institución educativa se solidarizó con las víctimas e indicó que se tomaron los protocolos pertinentes para que los presuntos agresores y la víctima no tuviesen contacto dentro de su recinto y pudiesen seguir su formación educativa.

Por su parte, el Ministerio de Educación de Ecuador indicó el martes en un comunicado que se encuentra acompañando el caso con apoyo legal y psicológico para estudiante y su familia y para la institución educativa particular. El ministerio también comentó que "se está brindando seguimiento y aportando con todas las diligencias del caso para que se cumpla la debida investigación y resolución por parte de Fiscalía".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dos casos de violencia sexual han salido a la luz en el país.

El Ministerio de Educación informó sobre acciones ante los casos de presunta violencia en Guayaquil y Quito

Leer más