Actualidad
Cadete ecuatoriana falleció tras atentado en academia policial de Colombia
10 personas además resultaron heridas tras el suceso registrado este jueves en Bogotá. Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la escuela, donde se forman los oficiales de la Policía colombiana.

Miembros de la Policía son vistos en la entrada de la Escuela General Santander, luego de que un carro bomba causara la explosión.
Este jueves 17 de enero, el Gobierno ecuatoriano condenó el atentado terrorista, en el que falleció una ecuatoriana, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un comunicado.
“Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo”.
El presidente Lenín Moreno expresó su pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó y dijo que “los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región”.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y la ministra del Interior, María Paula Romo, viajaron a Bogotá para acompañar a las familias de las ciudadanas ecuatorianas víctimas del ataque terrorista con carro bomba.
Sonnenholzner, en un rueda de prensa antes de emprender su viaje, dijo que también volarán a Bogotá familiares de la cadete ecuatoriana Erika Chicó, oriunda de Quito y que falleció en el atentado.
Además, confirmó que la cadete Carolina Sanango, natural de Cuenca, quien sufrió heridas leves, se encuentra bien de salud, según una conversación que tuvo con ella la ministra Romo.
Sonnenholzner insistió en expresar la solidaridad de Ecuador “con todos los colombianos” ante el atentado y remarcó el “rechazo enérgico” de su Gobierno “a este tipo de actos terroristas”.
De su lado, Romo recordó la hermandad que existe entre las instituciones policiales de los dos países, que se traduce también en el intercambio de estudiantes que se forman para servir en cada país.
Recordó que 15 cadetes ecuatorianos formaban parte de un grupo que se capacitaba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, donde ocurrió el atentado con coche bomba.
De los 15, “5 regresaron hace poco” a Ecuador y los otros 10 padecieron “este terrible acontecimiento” que cobró la vida de Chicó, y otras nueve personas.
La ministra del Interior informó que “el padre, la madre y hermano de Chicó” viajan también a Bogotá y que los familiares de la herida Sanango cedieron el espacio que les correspondía en el avión para que se embarcara otro familiar de la cadete fallecida.
“Hemos ofrecido a la Policía de Colombia todo nuestra colaboración en lo que corresponda”, agregó Romo.
El ataque terrorista de contra la Policía en Bogotá dejó 10 personas muertas, entre las que están la cadete ecuatoriana Erika Chicó y el atleta colombiano Cristian Maquilón, y 65 heridos, según el ultimo balance divulgado por el Gobierno de Colombia.
Autoridades colombianas identifican al autor del atentado contra la Policía
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que ya está “plenamente identificado” el autor material del atentado con carro bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento nueve personas muertas y 54 más heridas.
“Ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza”, dijo Duque desde el sitio del ataque, y a continuación el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, quien se cree murió al hacer explosión 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta.
“Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista”, aseguró el fiscal, quien dijo que Rodríguez “fue quien ingresó a la escuela a las 9:30 de la mañana de hoy en una camioneta gris Nissan Patrol”.
El fiscal detalló que, según el Registro Único de Tránsito, el último movimiento de Rojas “ante las autoridades de tránsito” fue en la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela, donde realizó la revisión técnica y mecánica del vehículo, de placas LAF565, y del año 1993.
“Nuestros explosivistas nos han dado su primer reporte que indicaría que el vehículo estaba cargado de 80 kilos de pentolita”, destacó.
El fiscal agregó que toda la Policía Judicial está desplegada para resolver este caso y afirmó que “en el curso de las próximas horas” tendrán mayor información, pues están “orientados” a establecer quiénes son los “autores intelectuales de este acto terrorista”.