Exclusivo
Actualidad

La acusación surgió del presidente de Colombia, Gustavo Petro.EFE

Colombia dice que Perú invadió su territorio y anunció acciones: ¿Qué se sabe?

Colombia acusa a Perú de apropiarse de la isla Santa Rosa en el Amazonas y asegura que se violó el tratado que definió la frontera fluvial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este martes al Gobierno de Perú de haberse apropiado de un territorio que, según afirmó, corresponde a Colombia. Se trata de una disputa por islas surgidas en el río Amazonas, especialmente la isla Santa Rosa, ubicada en la triple frontera entre ambos países y Brasil.

(Lee además: Ecuador: Identifican trolls que desataron pánico financiero con imágenes manipuladas)

“El Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro que le puso fin (al conflicto limítrofe). El tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes”, expresó Petro en su cuenta de X.

El jefe de Estado aseguró que las islas en cuestión se encuentran al norte de esa línea fluvial, y que el gobierno peruano se las “acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”.

¿Qué implica esta disputa sobre Santa Rosa?

La isla Santa Rosa ha sido objeto de fricciones diplomáticas previas. En julio de 2024, el entonces director de Soberanía Territorial del Ministerio de Exteriores colombiano, Diego Cadena, señaló que la isla “no pertenecería al Perú” y “estaría ocupada irregularmente”.

La tensión escaló tras la promulgación de la Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto en territorio que Colombia considera en disputa. La Cancillería colombiana respondió con notas de protesta y reiteró que la isla surgió después de la asignación de islas entre ambos países en 1929, y por tanto, su soberanía no ha sido determinada.

El presidente Petro acusó a Perú./EFE

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “para la isla Santa Rosa y las demás surgidas con posterioridad a 1929 se debe hacer un proceso de asignación de común acuerdo entre Cancillerías, en los términos de los arreglos a que lleguen los dos países”.

Ante el anuncio peruano, Colombia pidió reactivar con urgencia la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (Comperif), organismo binacional creado precisamente para abordar estos casos.

Petro también advirtió que esta acción “puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial”, aludiendo al posible impacto que tendría sobre el acceso de Colombia al río.

Como gesto simbólico y político, el mandatario anunció que la celebración del Día del Ejército Nacional, tradicionalmente realizada en Boyacá o Bogotá, se llevará a cabo este año en Leticia, capital del departamento del Amazonas. “La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia”, declaró.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!