Exclusivo
Actualidad

La conmoción por Colombia se expresa en redes sociales

Este 2 de octubre Colombia dijo no a los términos del acuerdo que se firmó el pasado 26 de septiembre entre el Primer Mandatario y Rodrigo Londoño, líder de la guerrilla.

VICTORIA DEL
Este 2 de octubre Colombia dijo no a los términos del acuerdo que se firmó el pasado 26 de septiembre entre el Primer Mandatario y Rodrigo Londoño, líder de la guerrilla.Reuters

Hace cuatro años el gobierno de Juan Manuel Santos inició un proceso que pretendía pacificar el territorio colombiano, tras casi medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, este 2 de octubre la población del país vecino dijo no a los términos del acuerdo que se firmó el pasado 26 de septiembre entre el Primer Mandatario y Rodrigo Londoño, líder de la guerrilla.

Las condiciones del Acuerdo de Paz fueron desaprobadas por el 50,24% de los votantes. Paradójicamente, las regiones más golpeadas por el conflicto armado dijeron sí a la iniciativa liderada por Santos. El resultado del plebiscito generó reacciones a escala mundial que se expresaron a través de las redes sociales.

Por ejemplo, al conocer los resultados el Jefe de Estado colombiano se pronunció a través de Twitter. En un mensaje retuiteado más de 8.700 veces aceptó la derrota y aseguró que continuará bregando para “dejarles un mejor país a nuestros hijos”.

Rafael Correa no desaprovechó la oportunidad para hacer lo suyo en su cuenta oficial. El resultado del plebiscito es determinante en Ecuador, pues la zona fronteriza norte es azotada por los embates de la guerrilla.

El conflicto de más de 50 años no opacó la imagen de felicidad y alegría que Colombia expresa a través de sus distintos artistas. Sus estrellas más reconocidas no dejaron pasar la tarde del domingo sin expresar su malestar frente a los resultados.

Carlos Vives publicó en su cuenta de ‘microblogging’ un video con el fragmento de una canción que aboga por la paz en su país. La publicación tiene más de 1000 retuits.

Juanes también aparece en el ‘clip’ publicado por el vallenatero. El cantautor difundió en Twitter una foto con su voto. Ahí aparece el sí marcado.

Fonseca usó Facebook como plataforma para compartir un mensaje extenso. El texto ha sido compartido por más de 2900 usuarios y generado más de 13800 reacciones.

Tras la derrota en las urnas, Juan Manuel Santos señaló que este 3 de septiembre convocará a todas las fuerzas políticas del país y en particular a quienes dijeron que no al proceso de paz. Su objetivo es “encontrar un camino para construir país”.