Exclusivo
Farándula

Pepe Tola es un recordado chico realityArchivo / Extra

Nuevo capítulo en el caso Pepe Tola: ¿La privacidad de la víctima está en riesgo?

Usuarios de redes sociales exponen a la víctima del caso de Pepe Tola. Abogados explican que la ley la protege y que eso es prohibido legalmente 

Luego la decisión de la Corte Nacional de Justicia de ratificar la sentencia contra el ex chico reality Pepe Tola, las redes sociales estallaron. Varios usuarios asumieron el rol de ‘jueces’ opinando sobre su inocencia o culpabilidad y, peor aún, algunos se pusieron en modo Sherlock Holmes, exponiendo la identidad de la denunciante, la de su madre e incluso el lugar donde trabaja.

Pepe Tola lleva 11 años inmerso en un proceso judicial, luego de ser denunciado por la madre de una menor de 13 años, quien afirmó que el joven la habría agredido sexualmente el 1 de abril de 2014.

(Lea también: Hermana de Pepe Tola: "Tengo miedo que se muera, tengo miedo de perderlo")

Tras varias audiencias, apelaciones y recursos, el también actor fue sentenciado a 16 años de prisión y al pago de una indemnización de 25.000 dólares. Pese a ello, permanece prófugo desde hace cinco años.

Fotos y comentarios negativos en redes sociales

El nombre de la víctima, por tratarse de una menor de edad en ese momento, se ha mantenido reservado. Sin embargo, en redes y páginas que analizan el caso circulan ahora fotografías de la presunta afectada junto a participantes del programa Combate, en el que Tola participó. Además, varios usuarios han publicado nombres, apellidos y han dirigido comentarios ofensivos hacia el centro de belleza del norte de Guayaquil donde supuestamente trabaja la mamá de la denunciante.

La madre sí apareció ante cámaras hace años, en una entrevista con el reportero Christian Albán, pero desde entonces ha evitado pronunciarse nuevamente sobre el caso o sobre Pepe Tola.

Usuarios se meten en problemas legales

Frente a la exposición de datos personales, el abogado Lenin Duque advirtió que quienes difundan fotos o información privada de la víctima o su familia podrían incurrir en uno o varios delitos, además de enfrentar demandas civiles por daños y perjuicios.

Explicó que la difusión de información restringida y la violación a la intimidad son infracciones que pueden sancionarse con penas de uno a tres años de prisión.

Comentarios que dejan usuarios en la cuenta de la peluquería en la que supuestamente trabaja la mamá de la víctima.Cortesía

El abogado José David Miranda añadió que la acción por daño moral está contemplada en los artículos 2229, 2231 y 2232 del Código Civil.

En el ámbito penal, la víctima puede pedir que se sancione el delito de violación a la intimidad (art. 178 del Código Orgánico Integral Penal, COIP) o calumnia, si las acusaciones falsas afectan su honor (art. 182).

Sobre los plazos, Miranda precisó que en materia civil, la acción por daño moral prescribe en aproximadamente 10 años desde que la persona afectada conoce el hecho. En cambio, en el ámbito penal, la querella privada tiene un plazo mucho más corto: 180 días desde que ocurrió el delito. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!