Exclusivo
Farándula

Hermana de Pepe Tola: "Tengo miedo que se muera, tengo miedo de perderlo"
Verónica Tola confesó que continuará luchando por demostrar la supuesta inocencia de su hermano, el exchico reality Pepe Tola
La familia del exchico reality ecuatoriano Pepe Tola volvió a pronunciarse sobre el caso judicial con el que lleva batallando desde hace 11 años. Su hermana, Verónica Tola, acudió como invitada al pódcast D’mente abierta, conducido por el actor Carlos Scavone, donde relató cronológicamente cómo vivieron el proceso que inició, según dijo, el 1 de abril de 2014, fecha en la que habrían ocurrido los hechos por los que fue denunciado.
De acuerdo con su versión, dos meses después de aquel día llegó una notificación al canal en el que laboraba Pepe, informando sobre una denuncia por violación a una menor de 13 años. Verónica aseguró que en ese entonces su hermano tenía 21 años y no sabía lo que estaba ocurriendo. Recurrieron a una ayuda de un abogado, y fue cuando se enteró en realidad de todo lo que se lo estaba acusando y el delito al que debía enfrentarse.
(Lea también: Pepe Tola: Así habría ocurrido el hecho, según su hermana)
La entrevistada señaló que desde el inicio optaron por mantener el caso en reserva debido a que involucraba a una menor de edad. Por ello, tampoco ofrecieron declaraciones públicas. “Siempre quise hablar y salir a defenderlo, pero él me decía que no, que tranquila, porque el abogado decía que era mejor así, que no entorpezcamos el caso porque era una menor de edad, que todo iba a salir bien, todo el tiempo confiando que no pasaría nada porque era inocente. Todo este tiempo estuvo tranquilo, pero yo no sé de donde saca esa fuerza”, recordó. Agregó que recibió llamadas de medios de comunicación, pero decidió no pronunciarse, siguiendo las recomendaciones legales.
Según lo relatado, en 2018 inició el juicio, y con ello la presión mediática. Scavone cuestionó entonces qué pruebas habrían sustentado la sentencia de 16 años de prisión y la indemnización de 25 mil dólares dictada contra el excompetidor de televisión. La respuesta de Verónica fue contundente: “solo su versión, la versión de ella y lo corrobora la mamá y dos fotos. Dos fotos que puedes tener tú, puedo tener yo o cualquier fanático de mi hermano. Son en fotos de lugares públicos, una con una novia en ese entonces de mi hermano y otra fuera de un centro comercial”.
El mayor miedo de la hermana de Pepe Tola
Durante la conversación, Verónica también reconoció que la situación económica influyó en el desarrollo del proceso. Afirmó que no contaban con buenos abogados y que cometieron errores debido al desconocimiento, agravado por la falta de apoyo de sus padres, quienes fallecieron años anteriores. El impacto emocional también marcó profundamente a la familia.
Verónica recordó momentos de la infancia de Pepe para describir su carácter. “Pepe es todo para mí, es como mi hijo, es el primer amor que me dio mi mamá (...) nunca fue ambicioso, interesado, aprovechado”. Contó que, siendo adolescente, su hermano prefería pedir ayuda solo cuando realmente la necesitaba: “‘ñaña yo te quiero pedir algo. ¿tú me puedes comprar unos zapatitos?’ (…) ya tenía huecos en los zapatos y me pedía algo cuando ya se le veía la media”.

Desde hace 5 años, Pepe está prófugo, pues su familia con su familia decidieron que continuarían luchando legalmente para demostrar su supuesta inocencia, pero debido a eso, él ya no tiene contacto con ellos, incluso la época de pandemia de Covid tuvo que pasarlo solo. “Él tuvo que vivir pandemia solo, lejos, incomunicado, yo creo que esa fue la peor etapa de mi vida. Ese sí fue un colapso de mi vida, entré en depresión... Si a mi hermano le pasaba algo y moría solo? Yo no lo puedo perder”, expresó entre lágrimas.
Verónica también confesó que no ha permitido que Pepe esté preso debido a todos los peligros que eso significa, incluso es uno de sus mayores miedos: "Yo tengo miedo que se muera, tengo miedo de perderlo, yo no lo puedo perder, así no, no es justo porque él bueno y bueno de verdad, pero si a Jesús lo crucificaron, ¿qué nos queda? Tengo miedo que se vaya preso y que pase lo peor, que tome decisiones equivocadas y no lo culpo, pero no lo puedo permitir. Lo único que puedo pedirle es tiempo, porque hay cosas que ya no dependen de mí, sino de todos", dijo.
Al cierre del pódcast, Verónica afirmó que el proceso judicial no ha terminado y aseguró que seguirá luchando. “Este proceso no se acaba y no me voy a rendir por él, continuaré la lucha por él”, concluyó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!