SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Colombiano caminó hasta Ecuador en busca de su madre desaparecida

Rosalba Velandia salió de su casa en Bucaramanga sin decir nada. Su hijo cree que está en una ciudad imbabureña. Conozca más

Caminata desde Colombia
El joven comerciante mantuvo una reunión en el Consejo de la Judicatura esta semana. Tiene la esperanza de que las autoridades ecuatorianas lo ayuden.Gustavo Guamán

“Esta es una preocupación que no te deja en paz. Desde que te despiertas hasta que te duermes”, dice Sergio Delgado refiriéndose a la desaparición de su madre, Rosalba Velandia Salazar.

Este joven de 27 años emprendió una caminata desde Bucaramanga, norte de Colombia, hasta Ecuador para hallar a su progenitora, que hace un año salió de su casa sin decir nada. “No sacó el celular, ni sus llaves, ni ropa. Solo se fue”, cuenta.

El 14 de julio de 2022, Sergio llegó a su casa y encontró las puertas abiertas. Preguntó a vecinos y familiares. Nadie sabía nada. Desde esa fecha se convirtió en un investigador privado.

Realizan análisis de resto humanos encontrados en Ingamullo.

Analizan restos humanos hallados en Ingamullo para dar con la identidad de la víctima

Leer más

Él va por las principales carreteras y calles con un letrero sobre su cabeza con la frase: ‘Mi mamita aparecerá’. Ese también es el nombre de la fanpage de Facebook (página utilizada como canal de comunicación) que creó para difundir su caso.

En sus averiguaciones encontró videos en los que se ve a su madre caminando sola. Calcula que caminó por lo menos 20 kilómetros por la vía nacional y hacia el sur. Sergio siguió su rastro hasta la frontera con Ecuador. “Yo no pierdo la esperanza y aunque nadie me ayude seguiré”.

"No estoy pidiendo que me den dinero. Lo único que les pido a todos es que me avisen si la ven por ahí, quizá como habitante de calle”.Sergio Delgado
Hijo de mujer desaparecida

Nuevos datos

Caminata desde Colombia
El último cumpleaños que compartió con su madre en Bucaramanga.Cortesía

Hace un par de días se contactaron con él para enviarle fotos de una mujer caminando por las calles de Ibarra, en la provincia de Imbabura. “Tiene casi las mismas características, debo comprobar si es o no”, sostiene.

La mujer de las fotos concuerda en un buen porcentaje con las características de Rosalba: tez trigueña, ojos cafés, cabello negro y largo. Las imágenes son del pasado 5 de julio. “Se la ve maquillada, pero quién quita que vino con alguien, que se enamoró o algo así”, dice con esperanza.

Lea también: Padrastro mató a golpes a niña de 3 años por no dormirse, asegura madre de la víctima

Para Sergio, también existe la posibilidad de que ahora sea una habitante de calle o que fuera acogida por alguna familia.

Él cuenta que nunca tuvo problemas con su madre, quien se desempeñaba como comerciante en un local de Bucaramanga. Pero reconoce que la señora de 57 años padece de depresión desde hace dos años.

23 horas seguidas aparentemente caminó Rosalba desde que salió de su casa en Colombia.

Aventones y ayuda

Caminata desde Colombia
El hijo de la mujer recibió videos en los que se la miraba caminando por las calles de Ibarra.Cortesía

La mañana del miércoles, Sergio fue convocado a una reunión con funcionarios del Consejo de la Judicatura. “Me tomaron la declaración de los hechos. Realmente espero que me puedan ayudar, porque hasta ahora he luchado solo”.

Su cruzada se extenderá, si es necesario, a todos los países de Sudamérica, puesto que está seguro de que su madre sigue con vida y no puede volver a casa sin al menos darle un abrazo.

Familia pescadores desaparecidos

Manta: A tres pescadores se los ‘trago’ el mar, no hay rastros desde el 8 de julio

Leer más

Su caminata, que combina con aventones o viajes en bus, la ha financiado con la generosidad de la gente que le ha dado comida y techo en cada ciudad por la que transita. En Quito, por ejemplo, una familia le ha dado posada y comida desde que llegó hace unas tres semanas.

Él también se desempeñaba como comerciante en su ciudad natal. Tiene un hermano mayor, que se quedó allá. “Él siguió con su vida, yo no puedo”, indica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!