SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Colonche guarda el paso de españoles

En parroquia peninsular rememoraron 320 años de existencia.  Un investigador sostiene que no existe un acta que detalle la oficialización del lugar.

thumbnail_la pila ubicada en la iglesia de Colonche es una de las tantas reliquias
La pila bautismal dentro de la iglesia de Colonche es una de las reliquias de la localidad.Joffre Lino

Ubicada en el sector noroeste de la península de Santa Elena, Colonche recordó 320 años de su fundación.

No hubo grandes celebraciones como en años anteriores debido a la pandemia, solo con una misa de acción de gracias y actos religiosos se festejó el acontecimiento, fecha en la que también rememoraron parte de su historia, que surgieron por creación española.

En el aniversario de Colonche, el 25 de noviembre, el calendario católico marca como el día de Santa Catalina, por lo cual el nombre de esta parroquia es Santa Catalina de Colonche.

El acto religioso en el cual se pidió por la salud de la población se cumplió en su iglesia que es Patrimonio Cultural del país. Este templo, construido en 1.700, toda su estructura es de madera de guayacán.
thumbnail_esta es la explada de Colonche en donde se levanta su iglesia
El templo patrimonial de esta parroquia fue construido en 1700.Joffre Lino

La iglesia, una de las joyas emblemáticas de la parroquia, la consideran como muestra de la presencia de españoles en este sector peninsular.

En el interior de la casa de oración existe otra reliquia que se conserva desde su apertura. Se trata de una pila de piedra, objeto similar a una vasija que ha sido utilizada para el bautizo católico de todos los habitantes. La roca, adornada por tallados precolombinos, habría sido colocada por los extranjeros.

RELACIONADAS

“Nuestros mayores relataban que con la construcción de la iglesia también se colocó la pila para los bautizos, todos hemos recibido el agua de Dios allí”, comentó el nativo Onofre Ascencio, quien dijo que para ellos el utensilio es otra joya de la antigüedad que poseen.

Para Félix Lavayen, actual director de la Casa de la Cultura de Santa Elena, entre las pruebas del paso de los conquistadores por Colonche está la mezcla de apellidos locales con los de los españoles. Por ejemplo, los Villao Tomalá, Rosales Borbor, Ascencio Catuto, Menoscal Guale, Méndez Caiche, entre otros.

El apellido Caiche sería de los descendientes del cacique Colonchis, líder de esta tribu.

Según la historia, el indígena enfrentó a los ibéricos, pero fue sometido. En su honor el nombre del sector es Colonche.

casa
Estado en que se mantiene una de las antiguas casonas de Colonche.Joffre Lino

VIVIENDAS CON ESTILO COLONIAL

Las viviendas de esta localidad fueron similares a las construidas por españoles en Guayaquil y Quito. En esta cabecera parroquial aún queda la última casa estilo colonial hecha de caña y madera. El inmueble es mudo testigo del flujo comercial que tuvo esta zona en el siglo XIX.

“Allí fue un gran almacén de la familia Borbor Pozo; esa es la última casa antigua que tenemos con estilo español”, comentó el morador Ángel Rosales.

POBLACIÓN SERÍA UN REASENTAMIENTO

El investigador peninsular Erick López Reyes tiene una versión contraria a lo aseverado por pobladores de Colonche. Para él no existió ninguna fundación española. Basa su teoría en la investigación del historiador Rodolfo Pérez Pimentel sobre los rastros europeos en el país.

“No existe ningún acta que establezca tal fundación, como sí la tienen Guayaquil, Portoviejo, Quito”, señaló López Reyes.

investigador
El investigador peninsular Erick López Reyes sostiene que la parroquia surgió por un reasentamiento de pobladores.Joffre Lino

Sobre la iglesia, el investigador indicó que la levantaron los nativos y la característica colonial se debe a que los pobladores de Colonche tenían vínculos con personas de Guayaquil y reprodujeron el modelo.

Para López Reyes, en Colonche hubo un reasentamiento, pues datos arqueológicos revelan que el caserío se ubicó en el interior de las montañas de lo que hoy es Olón, después en el Valle Javita y finalmente se establecieron donde está en la actualidad. (JL)