SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Comandante Zonal y oficial acusados de soltar a la pareja de Fito se defienden

Los uniformados señalados aseguran que la chica estuvo dentro del Centro de Privación de Libertad en contra de su voluntad y que dio información confidencial que permitió el decomiso de armas.

El pasado 2 de octubre militares  y policías intervinieron el Centro de Privación de Libertad Zonal 8.
El pasado 2 de octubre militares y policías intervinieron el Centro de Privación de Libertad Zonal 8.JIMMY NEGRETE

Tras la difusión en redes sociales de un parte policial en el que indica que el comandante de la Zona 8, general Fausto Buenaño y un mayor de la Policía, habrían evitado la detención de una mujer, quien sería pareja de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, EXTRA buscó la versión de los oficiales citados en dicho escrito.

El documento, presentado por un cabo de la Policía Nacional, además señala que la chica que se hizo pasar como agente de seguridad penitenciaria, se identificó como la mujer de Fito y que habría estado dentro de este centro de privación desde el lunes 27 de septiembre, un día antes de la masacre que dejó 119 reclusos asesinados en la cárcel contigua, el Centro Rehabilitación Social de Varones No. 1 de Guayaquil.

Buenaño dijo a este Diario que no estaba autorizado para hablar. Sin embargo, explicó lo que supuestamente ocurrió el sábado 2 de octubre, cuando policías y militares intervinieron el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil.

Según el general de la Policía, él fue alertado por un oficial de Inteligencia que dos mujeres vestidas como guías penitenciarias salían por el filtro 1 de máxima seguridad, pero que una de ellas no era funcionaria, sino al parecer habría estado en uno de los pabellones en contra de su voluntad.

Supuestamente por información de la mujer la Policía conoció dónde estaban encaletados dos fusiles, dos pistolas y varias municiones.

“El mayor que tomó contacto conmigo me dijo que quería sacarle información porque ella había estado adentro de la cárcel y pudo haber observado algo. Al clase (quien redactó el documento en contra de los oficiales) sí le llamé la atención por la forma alevosa en que se dirigió a mí. Este policía fue dado de baja en el 2016 y en el 2018 fue reintegrado”, señaló Buenaño.

La chica fue llevada a la Fiscalía, pero no fue detenida porque era una víctima, ya que estuvo supuestamente retenida en contra de su voluntad. “Corroboramos que ella estaba amenazada de muerte”, agregó.

La mujer dijo que fue retenida en contra de su voluntad. No hemos hecho ningún trato con Fito y Junior (Roldán Paredes), eso es mentira”.Fausto Buenaño,
Comandante Zona 8

De acuerdo con la versión del otro oficial que se hace mención en el parte policial, la mujer dio información confidencial y habría sido forzada a estar dentro de dicho centro de reclusión. “Ella estaba como víctima y la esperaban para matarla, no la vamos a meter presa... Además, dio información precisa de todas las cosas que pasaban dentro, porque escuchó todo. No fue la única mujer que salió, fueron cuatro en total...”, detalló el investigador. (AEB)