Exclusivo
Actualidad

Comandos de Frontera negó haber atacado a los militares ecuatorianos en Orellana
El Ejército ecuatoriano culpó al grupo subversivo colombiano de haber asesinado a 11 militares en zona fronteriza con Colombia
El trágico asesinato de 11 militares ecuatorianos el pasado 9 de mayo en Alto Punino, Orellana, en zona limítrofe entre Colombia y Ecuador, sigue generando reacciones de repudio. La Fiscalía confirmó que el ataque ya es investigado como acto terrorista y el Gobierno ordenó el despliegue de al menos 1.000 hombres en esa región del país.
(Te invitamos a leer: Fiscalía indaga como terrorismo el ataque a militares en Orellana)
Según informaron las Fuerzas Armadas, el atentado ocurrió al momento que un grupo de militares realizaba labores en contra de la minería ilegal. Los soldados fueron sorprendidos por un comando ilegal fuertemente armado que atacó con granadas y fusiles.
En el enfrentamiento un soldado más resultó herido y un terrorista terminó muerto. Las investigaciones apenas avanzan mientras el luto nacional se ha extendido. Hasta el momento, tanto la Fiscalía como el Ejército han señalado que los responsables son el denominado grupo delincuencial Comandos de Frontera, antes reconocido como el Frente 48 de las extintas Farc.
Esta facción guerrillera, junto a varias más, no estuvieron de acuerdo con los diálogos de paz que emprendió esa agrupación delictiva con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que terminó con un histórico acuerdo en 2016 que desmovilizó a miles de combatientes.

La repuesta de Los Comandos de La Frontera
Con la llegada al poder de Gustavo Petro, los comandos de Frontera decidieron retomar los diálogos con el gobierno colombiano. No obstante, múltiples reportes e informes de inteligencia han demostrado que siguen delinquiendo, incluso en tierras ecuatorianas en las que se han vinculado a Los Choneros en labores oscuras como la minería ilegal y el narcotráfico.
De hecho, se los responsabiliza de desplazamientos, amenazas y otros asesinatos. Sin embargo, una vez ocurrida la masacre del pasado 9 de mayo de 2025, y tras los señalamientos de las autoridades ecuatorianas, este grupo criminal le envió un comunicado a los delegados del gobierno colombiano en el que negaron ser los responsables de la masacre.
Empezaron por señalar como "nefastos" los señalamien6tos de las Fuerzas militares de Ecuador respecto a su responsabilidad en los hechos. "La organización político-militar Comandos De La Frontera, no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano", manifestaron en un documento firmado por la Coordinadora Nacional - Ejército Bolivariano, entregado a la delegación del Gobierno de Gustavo Petro.
Añadieron que, en el marco de las negociaciones en las que se encuentran, no han atacado ni a las fuerzas militares ni de Colombia ni de Ecuador y culparon a bandas criminales locales de lo ocurrido. "Es de público conocimiento que el territorio del vecino país está atravesando por una proliferación de grupos armados delincuenciales como Los Choneros, los Lobos, Los Tiguerones, entre otros, y esta puede ser una acción de estas bandas criminales", añadieron.
Finalmente, insistieron en que están asumiendo con "seriedad, responsabilidad y compromiso" los acuerdos entre las autoridades colombianas y ellos en el marco de los diálogos de paz.

El Ministro de Defensa de Colombia se solidarizó con el Ejército de Ecuador
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de la delegación colombiana en la mesa de negociación sobre este comunicado. Quien sí se refirió fue el Ministro de Defensa de ese país, Pedro Sánchez, quien se alineó con lo dicho por el Ejército Ecuatoriano.
"Rechazo el brutal ataque perpetrado por las disidencias de las Farc, cartel narcotraficante estructura: Comandos de la Frontera, que cobró la vida de 11 valientes militares ecuatorianos en el sector de Alto Punino", escribió Sánchez.
En su comunicado, el ministro reiteró que estos hechos enlutan a toda la región andino-amazónica y subrayan la creciente amenaza de los grupos armados organizados que operan en zonas fronterizas. "Estos grupos no conocen de límites ni humanidad. Su violencia criminal es inadmisible y debe ser enfrentada con toda la fuerza del Estado", afirmó.
𝑺𝒐𝒍𝒅𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑬𝒋𝒆́𝒓𝒄𝒊𝒕𝒐 𝑬𝒄𝒖𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒏𝒐 𝒓𝒆𝒄𝒊𝒃𝒆𝒏 𝒉𝒐𝒏𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑮𝒓𝒖𝒑𝒐 𝒅𝒆 𝑭𝒖𝒆𝒓𝒛𝒂𝒔 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍𝒆𝒔 𝑵.° 𝟓𝟑 𝑹𝒂𝒚𝒐
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) May 10, 2025
Lago Agrio| Luego de cumplirse las diligencias legales, los cuerpos de los 11 soldados que fallecieron… pic.twitter.com/g6jqyrkCw1
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!