SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Comerciantes están hartos de ser 'vacunados'!

Vendedores y dueños de locales comerciales han recibido avisos de que serán ‘vacunados’. Otros se han dado duro para impedir que les saquen dinero a la brava.

Comerciantes - Vacunas - Quito
La policía del sector incrementó el personal para brindar seguridad en estos centros.Karina Defas

Las bandas organizadas hacen de todo para ‘vacunar’ a los comerciantes. Unos los intimidan con armas blancas y hacen relajo en sus negocios. Otros son más sutiles y anuncian el ‘pinchazo’ antes de meterlo, para provocar miedo a sus víctimas.

En un centro comercial ubicado en El Tejar, en el centro de la capital, los vendedores tienen miedo de realizar sus actividades, luego de que, desde la semana pasada, un grupo de sujetos armados con cuchillos y machetes intentaron intimidar a los vendedores para que les pagaran una cuota a las bravas.

Un comerciante de pantalones señaló que los agresores llegaron desde enero a extorsionar. Reconoce que por dos ocasiones les pagó lo que pedían para estar tranquilo. Sin embargo, luego de varias ‘vacunas’ se cansó y decidió dar pelea a los extorsionadores.

Desde la semana pasada se han registrado broncas en todo el edificio. El domingo, el cuarto piso se convirtió en un mini campo de batalla, donde ni los maniquíes se salvaron.

oro

Hallan lingotes de oro y armas en operativos que permitieron captura de un hombre requerido en Perú

Leer más

Un video que fue facilitado por un comerciante muestra a dos grupos de sujetos que intentan agredirse con machetes y palos. La pelea dura más de cuatro minutos. Según los vendedores de esa zona, se produjo porque ellos no quisieron pagar la ‘vacuna’ que fue a cobrar un tipo que tenía un ‘matachanchos’. “No podemos dejar que nos vean la cara”, comentó un vendedor de ropa infantil.

Afuera también hay ‘pito’

Un expendedor de jugos que camina por la calle Mejía contó que hace dos semanas llegaron cinco sujetos para intimidarlo. Rodearon su coche, y uno de ellos sacó un cuchillo y le dijo: “Debes pagar dos dólares diarios si quieres trabajar”. Luego le mostró un cuchillo que guardaba en su pantalón.

Desde ese día, el hombre ha dejado de vender en un solo sitio y se mueve por todo el Centro Histórico para evitar ser ‘vacunado’ por las bandas.

Los comerciantes mencionaron, con temor, que durante las peleas escucharon gritar a los atacantes que pertenecían a la agrupación de los Chicos Malos; otros comentaron que había sujetos con tatuajes de la organización de los Vatos Locos.

Comerciantes - Vacunas - Quito
Una cámara de seguridad grabó una de las tantas broncas en un centro comercial de Quito.Captura de video

Ante esta realidad, la Policía ha tomado acciones, según el coronel Patricio Vargas, subcomandante del Distrito Manuela Sáenz. Por ello destinaron más personal para el patrullaje interno y externo de estos centros comerciales. Existe una orden de servicio que diariamente debe presentar el jefe de este sector, con el cumplimiento de la presencia policial.

Vargas añadió que tienen identificados a dos grupos de comerciantes (que no son todos) que estarían disputándose el control administrativo del lugar, pero a la mala. Las unidades investigativas indagan si estos grupos estarían contratando a miembros de bandas organizadas para que realicen el ‘trabajo sucio’.

El coronel también comentó que realizaron un acta junto a las autoridades de control, para buscar una solución administrativa. En esta constan dos planteamientos: que la asamblea de comerciantes pueda definir a su directiva o que el conflicto se arregle en una instancia de mediación y arbitraje.

A pesar de que los patrullajes se incrementaron en el sector, los comerciantes dicen que hay peleas a diario.

Comerciantes - Vacunas - Quito
En Guayaquil, algunos comerciantes han empezado a recibir este tipo de avisos en los exteriores de sus locales.Freddy Rodriguez

Avisos intimidantes

En el sur de Guayaquil, los comerciantes en los alrededores de las calles García Moreno y Rosendo Avilés están atemorizados, pues han empezado a recibir avisos en las afueras de sus locales, de parte de organizaciones delictivas.

La primera alerta es una hoja en la que está escrita la frase “Aviso 1, acompañada de un nombre. Esa situación anunciaría a los propietarios de los locales que han sido seleccionados para un proceso de ‘vacunación’. Es decir, el desembolso de dinero a delincuentes para que no roben en sus negocios. Así lo contó uno de los perjudicados, quien pidió que se mantenga su nombre en reserva.

Luego llega un segundo aviso, en el cual aparece un número telefónico para que los perjudicados se contacten y sepan cuánto y cómo deben pagar la cuota.

¿Cuánto deben dar? No fue precisado, pues quienes ya son extorsionados sienten temor por sus vidas, mencionó el afectado que dialogó con EXTRA. Él aún no recibe el segundo aviso.

Comerciantes - Vacunas - Quito
Una cámara de seguridad captó a un delincuente cuando pegaba el cartel.Captura de video

En su caso, hubo una cámara de seguridad que captó el momento en el que un sujeto llega hasta su local y pega el aviso en la pared.

En las imágenes se observa que el individuo vestía de azul, portaba mascarilla y una gorra blanca, lo que no permitió a los comerciantes determinar si se trataba de algún conocido. El video fue entregado a la Policía Nacional. Además, el hecho fue denunciado formalmente en la Fiscalía. 

En el país

Varios allanamientos realizados en las ciudades de Buena Fe, Valencia y Quevedo, en la provincia de Los Ríos, permitió a la Policía a desarticular una organización que supuestamente se dedicaba al robo mediante la modalidad de ‘vacunas’.

Además, los agentes determinaron que los miembros de la banda también cometían sicariatos.