Actualidad
El bulevar de la calle Lizardo Ruiz quedó libre de comerciantes informales
Esta medida preocupa a los vendedores, especialmente porque la actividad es su forma de generar ingreso.

Los metropolitanos ahora controlan el sector.
El mosaico de comerciantes informales ha desaparecido del bulevar de la calle Lizardo Ruíz, en el sector de Cotocollao. Allí, desde hace varios años los vendedores han levantado una feria para ofreces distintos productos para los vecinos del sector.
En un principio, el mercadillo solo se abría durante los fines de semana, pero con los años, los caseros fueron fijando sus puestos en las veredas de esa ruta, situada en el norte de Quito. Claudia Chiguano llegó al espacio hace poco más de dos años. La necesidad de alimentar a sus cuatro hijos la motivó a emprender en la actividad comercial.
“Siempre hemos dejado limpio, no entiendo cuál es el problema de que realicemos nuestras ventas en el bulevar”, acotó. La mujer, que vende paños húmedos de bebé, ha probado suerte con toda clase de productos y lamenta que algunos han terminado decomisados por las autoridades.
“Cuando empecé no sabía nada y caí con una paca de ropa. Ahora estoy pilas para cuando los policías vienen”, añadió la mujer. Sin embargo, durante la última semana los agentes de control ‘limpiaron’ la zona plagada de comerciantes.
Según los vendedores han montado una guardia para impedir que ellos, nuevamente, se tomen la calle. Para las autoridades, la medida es necesaria debido a la cantidad de mercaderes informales que se aglomeran en el sitio. En los controles se verifica la legalidad de las ventas y se revisa que ese use de manera adecuada el espacio público.