Actualidad
Comerciantes protestan por ordenanza que los obligaría a desalojar su área de trabajo

Esmeraldas, Manuel Toro
Los comerciantes que mantienen sus negocios en las calles laterales frente al mercado municipal de Esmeraldas se declararon en rebeldía ente una ordenanza municipal que prohíbe el funcionamiento de locales comerciales que vendan los mismos productos que al interior del mercado, en un área de 200 metros a la redonda.
La aprobación en primera instancia de esta ordenanza, ocasionó la reacción de los comerciantes que la mañana de hoy jueves 14 de julio colocaron carteles de protestas y dicen que no pueden prohibirles el derecho a trabajar libremente.
El concejal José Ojeda, proponente de la ordenanza, dice que lo que se busca con esta nueva norma es ordenar la ciudad y aseguró que existe un proyecto para la construcción de un nuevo mercado en el sur de la ciudad.
“Es un caos los exteriores del mercado, las calles se cierran debido a la gran cantidad de gente que va a comprar en los negocios externos lo que se constituye en una competencia desleal para los comerciantes que tienen sus puestos adentro”, dijo el edil.
Los comerciantes serán recibidos mañana viernes por el concejo en pleno para escuchar sus planteamientos.
Bolívar Mendoza, propietario de una tercena ubicada frente a la puerta principal de ingreso al mercado, en la calle Sucre, dice que ellos no se oponen a que se ordene el lugar, pero pide alternativas para subsistir.
“No pueden botarnos, trabajamos legalmente en nuestro propios locales, dentro de edificaciones, no estamos en la calle”, dijo el comerciante. Agregó que se forma un caos debido a que el área destinada para parqueo en el mercado, fue utilizada para construir cabañas para los comerciantes de frutas.
“No dejaron dond estacionarse, es normal que se produzca un caos vehicular en un mercado donde no se pensó en dejar un área destinada al parqueo de vehículos de los compradores”, dijo Mendoza.