SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se comieron el chancho ‘asesino’

La exreina trans falleció por problemas de salud luego de que un cerdo le cayera en el estómago. Estuvo hospitalizada y fue operada en Babahoyo, Los Ríos, pero no se recuperó.

No pudo faltar el trago durante el velorio y caravana hacia el cementerio de la localidad.
No pudo faltar el trago durante el velorio y caravana hacia el cementerio de la localidad.Fotos: Édgar Romero / EXTRA

L a Gata fue sepultada en Salitre como se lo pidió a sus amigas, con espuma de carnaval, música y trago. Pero el sepelio de Karen Salavarría, la exreina trans de este cantón guayasense, tuvo un ingrediente particular: el hornado. Sí, se devoraron al cerdo involucrado en el accidente que le costó la vida a la estilista.

La Gata había comprado un chancho que pesaba aproximadamente un quintal y medio, para ‘darle vire’ y celebrar su cumpleaños el pasado 10 de octubre con un atracón. Pero el 3 del mismo mes, Karen halaba al cerdo con una soga cuando se resbaló y el animal cayó sobre su estómago, contó Pilar Acosta Franco, su cuñada.

El percance ocurrió en su vivienda, ubicada en el barrio Martha Pacheco.

Debido al accidente, la Gata tuvo problemas de salud, por lo que fue trasladada a los hospitales de Salitre y Daule. Su condición no mejoraba.

Luego fue intervenida en una casa asistencial de Babahoyo, provincia de Los Ríos. Según Shirley León, sobrina de la fallecida, Karen tenía una hernia umbilical y el accidente le habría provocado una peritonitis aguda que afectó algunos órganos vitales. Finalmente, falleció el pasado lunes 12.

1. Familiares y amigos de la Gata repartieron platos de fritada entre los asistentes al funeral de la exreina
Familiares y amigos de la Gata repartieron platos de fritada entre los asistentes al funeral de la exreinaEdgar Romero

Con la pena por la partida de la Gata, de 45 años y ganadora de eventos de belleza del colectivo LGBTI (fue Reina del Carnaval, Turismo, Criolla Bonita, Miss Agua Dulce, entre otros títulos), a sus familiares no les quedó más que faenar al chancho y repartirlo durante el velorio como fritada.

Cada pariente o ‘pana’ que llegaba al funeral, recibía su plato de hornado, pero no como venganza por el triste final de la Gata, sino porque no había que desperdiciar lo que tenía listo para su ‘cumple’.

Por eso, la avenida Vernaza se colmó de gente la tarde del pasado miércoles, para despedir a Karen, cuyo cuerpo reposaba en un ataúd dentro de su gabinete de belleza. Llegaron desde Guayaquil, Samborondón, Daule, Santa Lucía, Nobol, Durán, Pedro Carbo y otras localidades de esta provincia.

“Salitre está de luto, se nos fue la Gata. El pueblo se ha volcado a despedirla porque mi amiga siempre ayudó a su gente con obras solidarias. Su partida nos deja un gran vacío”, mencionó el también estilista Jorge Wong.

“Su legado de ayuda al pueblo siempre vivirá en nosotras. Es un ‘hasta pronto’, mi reina”, comentó Carola Vargas, representante de la comunidad LGBTI de Samborondón. 

3. Antes de ingresar el ataúd a la bóveda, lanzaron espuma y papelitos picados, como en carnaval.
Antes de ingresar el ataúd a la bóveda, lanzaron espuma y papelitos picados, como en carnaval.Edgar Romero

La despidieron con canción de Selena

El cofre de la Gata recorrió en una camioneta las principales calles de Salitre, antes de la misa que se celebró en la iglesia Santa Marianita.

Con temas como ‘Si una vez’, de Selena, los amigos y familiares de Karen avanzaron hasta el cementerio de la localidad, entre juegos pirotécnicos.

Antes de que el ataúd ingresara a la bóveda, sus ‘panas’ jugaron con espuma.