SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Desperdicios no dan tregua!

La crisis por los desechos en la capital obliga a adquirir una nueva flota. El proceso tardaría tres meses.

En el Comité del Pueblo el retiro de contenedores se ha convertido en un problema para los moradores. La basura se acumula en las calles.

En el Comité del Pueblo el retiro de contenedores se ha convertido en un problema para los moradores. La basura se acumula en las calles.Gustavo Guamán / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En barrios como el Comité del Pueblo, al norte de Quito, los desechos acumulados en las calles son parte del paisaje urbano. “La basura se acumula y se riega en toda la calle”, dice María Quintanilla, moradora del lugar.

Las fundas de desperdicios se llenan en las esquinas, mientras los ciudadanos siguen sacándolas de sus casas.

El pasado 20 de julio, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) emitió un comunicado en el que informó la decisión de la empresa Valoriza, de apartarse del proceso de provisión de 40 unidades de recolección de desechos para la capital a través del sistema de ‘renting’ (arrendamiento). Según Emaseo, esta decisión se vio truncada por la oposición de actores externos, como organizaciones sindicales.

Por ahora los voceros de la institución no están dando declaraciones sobre cómo se encuentra este proceso. Sin embargo, Marco Jurado, un asesor externo, dijo que los funcionarios analizan las posibilidades de adquisición de la nueva flota y los criterios (arrendamiento o compra) con los que se realizará la convocatoria. Este proceso puede tomar al menos tres meses más, tiempo que duró el anterior proceso.

Mientras tanto, calles como la José Hernández, en el Comité del Pueblo, se ven llenas de basura, sobre todo después que se retiraran los contenedores hace unos tres meses.

“Tampoco estaba de acuerdo con que arrienden, deben invertir para tener algo propio”, afirmó Elizabeth Tenelema, vecina del sector, en referencia a la fallida adquisición de carros recolectores.

tracking