Exclusivo
Actualidad

Comunidades aisladas y 53 hectáreas de cultivos afectados

Fuertes lluvias en varios cantones de Tungurahua dejan deslizamientos, cuatro puentes colapsados y pérdidas económicas que bordean los 95 mil dólares

carretera
En Baños, anoche, se presentaron deslizamientos en la ruta que conduce a Puyo.Yadira Illescas

Homero Ledesma se quedó sin habla cuando al llegar a la vía San Vicente observó que estaba partida en dos. El hombre que llevaba varios quintales de papa a entregar a Ambato solo se rascó la cabeza y se regresó a buscar una vía alterna. “Me llevará más tiempo, pero no podemos estar lamentándonos. Ya bastante tenemos con el virus”, expresó y siguió su retornó.

Por las fuertes lluvias que se registran desde el domingo 12 de julio en Tungurahua, varios cantones, entre ellos Quero, están afectados por la destrucción de caminos vecinales.

En Quero, zona alta de Tungurahua, 25 comunidades han quedado incomunicadas porque el 60 por ciento de los pasos principales están destruidos, informó el alcalde José Morales. Las rutas San Vicente-Pelileo, Quero-Rumipamba, Mocha-Jaloa y el Rosario-Puñachizag presentan el desplome de la capa asfáltica.

Ayer martes 14 realizaron trabajos hasta la noche y empezaron nuevamente hoy por la mañana, aseguró el alcalde. “Estas son las principales vías que tienen los agricultores para sacar sus productos a los mercados y hacemos lo imposible para habilitarlas. Son cuatro puentes colapsados y 25 sectores que se quedaron prácticamente aislados”, expresó Morales.

En Baños, anoche, también hubo deslizamientos en el sector La Pampa, al igual que en la carretera Pelileo-Puñapí-Lligua.

A más de la lluvia también se han registrado heladas entre lunes y martes. De acuerdo a la evaluación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solo en estos tres días se registran pérdidas económicas que bordean los 95 mil dólares por las más de 53 hectáreas de cultivos perdidos. De estas, 12.56 de manera parcial y 40.59 total.

Tungurahua es una provincia en su mayoría agrícola, donde los principales cultivos son las legumbres, hortalizas y frutas. (YIE)

TE RECOMENDAMOS