Actualidad
Condecoran a pescador que salvó a ballena en Salinas

Joffre Lino, Salinas
El pescador Ernesto Apolo Bazán Roca, quien salvó a una ballena juvenil el pasado viernes a 13 millas de la puntilla de Salinas, recibió una placa de reconocimiento por su heroica labor por parte del Ministerio de Ambiente, la tarde del domingo, en el sector Las Palmeras del malecón de este balneario de Santa Elena.
'Changola', como es conocido cariñosamente Ernesto Bazán, se lanzó al mar con un cuchillo para cortar las mallas que envolvían al ballenato de aproximadamente tres metros de longitud.
La bióloga Beatriz Ladines, directora provincial de ambiente en Santa Elena, dijo que el reconocimiento a Ernesto Bazán y sus hermanos Yamil y Danielo, es otorgado por el impulso a la conservación de los cetáceos que llegan a las aguas marinas ecuatorianas para aparearse, pero lamentablemente, en ocasiones, estos animales mueren al enredarse en las redes de los pescadores.
“Lo premiamos por su valentía y buena voluntad para salvar un ballenato; sabemos que no es la primera vez que Ernesto hace este tipo gesta, también lo ha hecho salvando delfines y otras especies que han estado en peligro en el mar", añadió Ladines.
“Cuenten conmigo, yo seguiré salvando ballenas las veces que sean necesarias. Creo que soy amigo de ellas, les paso mis manos por el lomo y les digo que no me ataquen porque voy a salvarlas y aunque parezca mentira se mantienen tranquilas, son animales muy inteligentes”, señaló Ernesto Bazán.