Exclusivo
Actualidad

José Adolfo Macías Villamar, de 45 años y presunto líder de Los Choneros, fue recapturado en Manabí.CARLOS KLINGER y CORTESÍA (MIN. DEFENSA)

Captura de Fito | ¿Llegó con heridas a La Roca en Guayaquil? Así se encuentra

El capo criminal fue hallado escondido en Manabí. Sin embargo, fue trasladado hasta Guayaquil, donde estará privado de su libertad en La Roca

En la noche del miércoles 25 de junio se confirmó el traslado de Fito hacia la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en el complejo penitenciario en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil. Su movimiento fue posible luego de la captura en un espacio similar a un búnker, adecuado en el subsuelo de una vivienda en el sector de Monterrey, Montecristi (Manabí). 

(Te invitamos a leer: Alias Fito | Así era su guarida: un búnker con aire acondicionado y salida oculta)

Dentro de una tanqueta y acompañado por un fuerte contingente militar trasladaron al presunto líder de la organización criminal Los Choneros hasta la prisión en la que también estuvo recluido en 2023 y que luego cambió por la cárcel Regional, también en la vía a Daule, debido a una orden judicial.

Fito capturado en Manabí: ¿Cómo se encuentra de salud?

Aunque el estado de salud de José Adolfo Macías Villamar, quien recibió el alias de Fito, parecía ser bueno conforme a las fotografías difundidas por el Gobierno y a su corta aparición en la base aérea Simón Bolívar (Guayaquil), un chequeo médico fue necesario para formalizar su ingreso al centro penitenciario. 

Según información obtenida por EXTRA, el ministerio de Salud realizó un informe con detalles de la condición actual de esta persona privada de la libertad. En este documento, de al menos dos páginas, se detalla que Macías fue valorado a la 01:22 del jueves 26 de junio y no presentaba ningún tipo de herida por accidente, violencia o intoxicación. 

Este es el expediente médico realizado al presunto líder de Los Choneros.CORTESÍA

En uno de los apartados incluso se detalla que su peso, al ser admitido fue de 96 kilos y su estatura de 1,60 metros; en cuanto a sus signos vitales, estos corresponderían a 140, como su presión sistólica, y 100 como presión diastólica. En otro recuadro, el médico tratante escribió un diagnóstico más extendido, pero, luego de la digitalización del documento, este quedó ilegible. 

Sin embargo, la conclusión de este documento fue la siguiente: "persona privada de la libertad en condición clínica estable sin mayor novedad al momento". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!