SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Iguiñaro murió por inanición

El cóndor no probaba alimento desde hace algún tiempo lo que causó una extrema debilidad física, según el médico que hizo la necropsia.

IGUIÑARO
El ave murió por una extrema debilidad causada por la falta de alimento.Cortesía

Las pruebas que se están realizando al cadáver del cóndor Iguiñaro arrojan los primeros resultados. Diego Medina, médico encargado de la necropsia, dice que el animal murió por una extrema debilidad física (inanición).

Esto se produce porque no comió adecuadamente durante un tiempo prolongado. “Se hace una medición e Iguiñaro estaba en el rango de uno sobre 9”. Es decir, estaba muy delgado y cuando hicieron la autopsia vieron que su aparato digestivo no tenía restos de alimento.

Medina explica que el ave pasaba la mayoría del tiempo en el suelo. Eso dejó en la piel de sus patas una severa inflamación conocida como pododermatitis. “Volaba muy bien pero algo sucedió”, detalla el especialista.

RELACIONADAS

El cóndor fue localizado en el sector de Iguiñaro, en El Quinche (nororiente de Quito) con un perdigón en su organismo. Los pobladores lo rescataron y llamaron a especialistas veterinarios, en marzo pasado.

Después de un periodo de recuperación, fue liberado pero con un rastreador para conocer su trayectoria. Este aparato permitió ubicarlo sin vida en el Parque Nacional Cotopaxi, la semana pasada.

Ahora se indaga si aquel perdigón que el animal tenía pudo causar algún estrago. “Es un animal que tuvo muchísimos problemas”, puntualiza.