SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La condiciones en las que hallaron a un cóndor muerto en Napo

Cada día quedan menos ejemplares de esta especie en el país. En Quito, todavía se realizan los análisis al cadáver 

Cóndor Andino fue hallado muerto en Napo
Estudiantes de la ESPE hallaron el cuerpo del ave en un páramoCortesía - Fundación Cóndor Andino

La Fundación Cóndor Andino informó, la mañana de este viernes 13 de abril, sobre el fallecimiento de una hembra adulta de cóndor andino, símbolo de la región. El hallazgo ocurrió la tarde del domingo 7 de abril cuando estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE lo encontraron durante una actividad de monitoreo de avifauna en los páramos de la provincia de Napo.

(Te invitamos a leer: Milena Cedeño: las dos amigas que fueron claves para dar con los presuntos femicidas)

El siguiente día, un equipo de veterinarios y biólogos recolectó los indicios del lugar. El cóndor fue encontrado en boca abajo. Enseguida, llevaron el cuerpo hasta el Zoológico de Guayllabamba, ubicado al norte de Quito, en donde más veterinarios le realizaron estudios detallados incluyendo radiografías que revelaron al menos 15 perdigones en el cuerpo.

Esto, a decir de la fundación, es preocupante, aunque no sería las causa definitiva de la muerte del animal. Los perdigones estaban encapsulados en su cuerpo, sin heridas recientes visibles.

Cóndor Andino fue hallado muerto en Napo
El cuerpo tenía 15 perdigones.Cortesía - Fundación Cóndor Andino

El cóndor fue hallado en una línea eléctrica

Se consideran otros factores como como colisiones con tendidos eléctricos, envenenamiento por plomo o agrotóxicos. "... El cadáver fue encontrado bajo una línea eléctrica", precisa el comunicado.

La situación resulta preocupante, pues la fundación ha documentado 137 casos de afectación a cóndores entre 1970 y 2022. El 66 % de las muertes fueron por envenenamiento y el 17 % por tiroteos. "Esta tendencia subraya la necesidad urgente de acciones de conservación más efectivas y de colaboración entre entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general", agrega la entidad.

(No te pierdas: Comité del Pueblo: Horda de ladrones atracó un parqueadero)

Asimismo, la población estimada de cóndores andinos es alarmantemente baja, con menos de 150 individuos registrados en el último censo de 2018. Sus principales amenazas son: la cacería, envenenamiento, pérdida de su hábitat y presencia de perros que deambulan sin supervisión o abandonados en los ecosist

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Las jóvenes fueron localizadas, informó la Policía.

Localizan a dos adolescentes desaparecidas en el norte de Quito

Leer más