SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tildan de "prueba de conejillos de Indias" a las anunciadas elecciones en la U. de Guayaquil

Un exrector pide que se suspenda el proceso, previsto para diciembre, por considerar que representará un alto riesgo de contagio de COVID-19

Estatal
Las elecciones en la Universidad de Guayaquil están previstas para diciembre próximo.Archivo / EXTRA

El ex rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós, consideró improcedente que esta institución “pretenda ser laboratorio de previo ensayo de contagio o no de COVID-19”.

La posición del docente es ante la insistencia de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de insistir en efectuar a mediados de diciembre la designación de miembros del Consejo Superior Universitario, rector y virrector académicos.

A la vez, el organismo busca que este proceso sea considerado como plan piloto para las próximas elecciones nacionales, que se efectuarán el 7 de febrero del 2021, pues toma como referencia “que los predios de la ciudadela universitaria constituyen el recinto electoral más grande del país”.

Riesgos de contagios 

Roldós sostiene que la posición de la comisión es “una especie de prueba múltiple de conejillos de Indias, pasando las celebraciones de fin de año, en que es imposible que no se den reuniones familiares y se multipliquen contagios”.

“Suponer que, por temor al contagio, habría un ausentismo entre el 75% y el 80% del padrón, podría percibirse como que se hace la convocatoria para alcanzar ese ausentismo. En nada abona a la ética de los convocantes, porque significaría direccionar una afectación a la participación democrática de la comunidad universitaria”, agregó la exautoridad del Alma Máter.

Defienden el proceso

El actual rector, Roberto Passailaigue, defiende el proceso, ya que considera que resulta extemporaneo y errado el oficio que envió el pasado 20 de noviembre el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar.

Indicó que ante el silencio administrativo -según él, de 30 días), tardanza en su despacho, y en atención a la autonomía de la Universidad, su administración coordinó, de manera oportuna, sobre el proceso eleccionario con las entidades competentes, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Municipio y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Añadió que para este acto, el Alma Máter acogerá parcialmente las recomendaciones efectuadas por el COE Nacional.

El Colegio de Médicos del Guayas solicitó de manera pública a Passailaigue que suspenda las elecciones.

Toma como base que para ese acto electoral serán convocadas entre 40.000 y 60.000 votantes, “lo cual significa un grave riesgo epidemiológico”.

También considera contraproducente que mientras las clases se están dando por vía virtual en todos los niveles educativos “de un momento a otro se quiera convocar a una gran concentración de personas que significan estas elecciones, sin medir el riesgo y las consecuencias que esto significa”.

campo

Dejan por un rato el aula y la 'compu' para trabajar la tierra

Leer más