SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Con piedras y gas lacrimógeno terminó protesta de supuestos pescadores en Puerto Bolívar

Los desmanes se dieron entre la noche del 13 y madrugada del 14 de agosto. Una turba de casi 100 personas intentaron tomarse la Capitanía del Puerto Bolívar. Las autoridades dicen que llegaron sin ningún reclamo a tirar piedras.

200 uniformados tuvieron que intervenir para proteger la zona.

200 uniformados tuvieron que intervenir para proteger la zona.Jhonny Crespo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En vandalismo terminaron las protestas de un grupo de pescadores artesanales de la provincia de El Oro. Hecho ocurrido entre la noche del lunes 13 y madrugada de este martes 14 de agosto.

Un ataque con piedras destrozó parte de ventanales del edificio de la Capitanía de Puerto Bolívar. Vehículos públicos y privados, estacionados en los alrededores, también sufrieron daños a sus parabrisas y otras partes de su carrocería.

El Malecón de la parroquia porteña parecía una zona de guerra. Hubo un cruce de piedras y gases lacrimógenos. Grupos tácticos de la Policía y Marina, se sumaron para repelar la manifestación violenta que dejó tres personas detenidas.

La turba de unas cien personas, trataba a toda costa de tomarse la dependencia Marina, pero fue impedida por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que hicieron uso progresivo de la fuerza.

Alrededor de unos 200 efectivos se sumaron a las tareas de protección de toda la parroquia del cantón Machala, ante los posibles saqueos a distintos locales comerciales y centros turísticos de la localidad.

Por poco lanzan bombas molotov

“Esto parece una zona guerra. Mi familia y yo estamos aterrados por lo que está pasando. Es la primera vez que suceden este tipo de manifestaciones en la parroquia”, expresó Tenía Piedra, quien estaba con los nervios alterados por la ‘lluvia’ de piedras que lanzaban los supuestos pescadores.

El capitán Hernán Peñaherrera, comandante de la Dirección de Espacios Acuáticos de El Oro, informó que un grupo de presuntos pescadores, que después de haber desalojado la avenida Bolívar Vargas y el acceso al canal del Estero Huaylá la tarde del 13 de agosto, llegaron hasta las inmediaciones de la Capitanía y sin ningún reclamo alguno empezaron a lanzar piedras contra el edificio público.

El funcionario detalló que la intención de la gente era arrojar también bombas molotov contra personal uniformado que estaba a esa hora en lugar. “Es un acto de vandalismo. Es un daño a la propiedad del Estado y atentado hacia la vida del personal militar”, aseguró Peñaherrera.

Se duda que sean verdaderos pescadores

“Lastimosamente esta manifestación se escudó con un fin político, más que con un fin social. Porque los diálogos han sido constantes con los verdaderos pescadores artesanales y dirigentes. Incluso algunos manifestaron que no estaban de acuerdo con las medidas que se estaban tomando”, agregó el oficial.

Mientras tanto peritos de criminalística recogían evidencias para ser anexadas al proceso judicial que se iniciará contra las personas involucradas. Durante el desalojo, unas nueves embarcaciones quedaron retenidas por obstaculizar el libre tránsito en altamar.

“La medida de fuerza no es el camino correcto para hallar soluciones a las problemáticas, por lo cual la mayoría de la dirigencia del sector pesquero artesanal accedió a sentarse y dialogar en una mesa de trabajo, así como también se escuchó a la otra parte”, refirió la gobernadora López Machuca.

“Nosotros como dirigentes no apoyamos ni apoyaremos las medidas que se generan, sin antes existir de por medio un diálogo, hay que ser respetuosos con los derechos de los demás, nosotros no tenemos nada que ver con la manifestación”, aseveró Fabricio Carriel, presidente de la Red Copesarte.

Como parte de la solución se planteó una asamblea, a realizarse este 15 de agosto, a partir de la 11:00 en el Centro de Capacitaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, así como también la intensificación de los operativos en alta mar.

tracking