SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conflictos de pareja por dinero: ¿cómo manejarlos?

Si su pareja y usted no llegan a consensos por gastos en el hogar, busque reorganizarlos. Los conflictos tienen una razón mayor

dinero pareja
Los problemas en el hogar a veces empiezan por falta de dinero. shutterstock

Las discusiones de pareja pueden iniciar por distintas razones, entre ellas el dinero. Si sobra el ‘billete’, hay alegría y se celebra; pero si llega a suceder todo lo contrario, empiezan las diferencias en el hogar. ¡Allí hasta ‘arde’ todo!

Los ingresos en una familia, sea con hijos o sin ellos, se deben hacer uno solo, según el economista Álex Ibarra. “Si cada una de las partes maneja su dinero de manera autónoma, es como si fueran dos repúblicas independientes”.

(Te invitamos a leer: Un hombre murió al caer del segundo piso de la Terminal Terrestre de Guayaquil)

Él recomienda que el dinero ‘caiga’ en una sola cuenta y que ese total se destine a los diferentes gastos que se deben cubrir cada mes. “Lo ideal es que el 60 por ciento sea para gastos fijos como alquiler, pensiones de colegios, alimentación, movilización. El otro 30 % debería ir a gastos variables. Y el último 4 o 5 %, dependiendo de la economía, para ahorro”.

Sin embargo, ¿cómo manejar las diferencias cuando estos problemas aparezcan? La psicóloga Susan González sugiere realizar acuerdos.

dinero en pareja
Las parejas deberían destinar el 4 o 5% de la totalidad de sus ingresos para ahorros.shutterstock

“Es lo primero a lo que se debe llegar. Hay que recordar que si uno empieza una relación es por amor, porque se siente cómodo con la otra persona. El amor moviliza, pero también hay que tener claro que el amor no lo cubre todo. El dinero es necesario”, menciona.

Y si los conflictos en pareja escalan y el motivo es el dinero, se debe buscar una razón de fondo. “Considere la relación de cada individuo con el dinero. Si lo ven como gasto, inversión, etcétera”.

"Los problemas de dinero suelen tener un trasfondo, no siempre inician con conflictos económicos sino con la pareja”.Susan Gonzalez, psicóloga

EXTRATips

Repensar los gastos

Medirse en la cantidad de dinero que va para los gastos variables y fijos, es decir: arroparse hasta donde la sábana alcance.

Controlar el consumo de los servicios básicos

 Evitar gastar de manera inconsciente. Por ejemplo, no dejar las luces encendidas cuando no se usan, cerrar bien las llaves de agua, apagar los calentadores de agua. “Esto podría ahorrarnos hasta 30 dólares al mes”.

Evitar gastos innecesarios

Las suscripciones a plataformas de streaming, seguros de tarjetas de crédito o ventas que se debiten mes a mes generan usualmente más gastos que provecho para los usuarios.

Tener cuidado con las tarjetas de crédito

No excederse con las compras si se sabe que a fin de mes no podremos cubrirlas de manera responsable.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!