SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conjuntivitis: Altas temperaturas propagan la infección, advierte experta

En ciudades calurosas como Guayaquil, se crea el ambiente propicio para que esta infección no solo cause malestar, sino también pueda ser contagiosa

Referencial. Solo en algunas ocasiones, la conjuntivitis puede volverse infecciosa.
Referencial. Solo en algunas ocasiones, la conjuntivitis puede volverse infecciosa.Getty Images

Inflamación en uno o dos ojos, ardor, dolor, enrojecimiento, picazón, lagrimeo y lagañas son parte de los síntomas que provocan conjuntivitis en estas épocas del año en Ecuador, pues el clima ayuda a la propagación de esta afección según la Dra. Johanna Negrette, Cirujana Oftalmóloga.

(Lea también: Comerciantes y Metropolitanos se enfrentaron a golpes y palos en la Bahía de Guayaquil)

En ciudades como Guayaquil, los 'solazos' predominan la mayor parte del año; no obstante, en el último mes, las temperaturas han alcanzado niveles más altos, llegando a los 37 grados centígrados.

Esta situación provoca una alta exposición a los rayos solares, el viento y el mayor uso del aire acondicionado, lo cual produce un aumento de la evaporación de la lágrima. Esto, a su vez, disminuye la protección de la conjuntiva, generando resequedad ocular.

Esta enfermedad, también conocida como 'patada china', es un proceso inflamatorio que, en algunas ocasiones, puede volverse infeccioso y afectar la conjuntiva ocular, la capa vascularizada transparente del ojo, según la Dra. Negrette.

En cuanto a las causas de la conjuntivitis, una investigación de la Academia Americana de Oftalmología destaca que no solo puede ser desencadenada por las altas temperaturas, sino también por la dispersión del virus en el aire cuando una persona infectada tose. En estos casos, la conjuntivitis puede manifestarse como una señal temprana o surgir durante la evolución de alguna enfermedad viral, como el Covid.

En ciudades calurosas como el Puerto Principal, se crea el ambiente propicio para que esta 'patada china' no solo inflame y cause dolor, sino que también pueda volverse contagiosa, advierte la Dra. Negrette.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!