SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Finanzas

Conoce el decálogo del comprador 'pepa', el ahorrador

Una economista y varias amas de casa comparten los truquitos para ‘sacarle el jugo’ a cada centavo y no desperdiciar los recursos a la hora de comprar 'jama'

mercado
Aprovecha días antes de que se celebren fechas como Semana Santa o Día de los Difuntos, para comprar los ingredientes de los platos que se preparan. Luego se ponen más caros.Archivo / EXTRA

Uno de los principales gastos en los hogares ecuatorianos es la alimentación, pero EXTRA le enseña a ahorrar a la hora de comprar.

A continuación, la economista Yadira Izurieta y varias amas de casa (administradoras innatas) comparten excelentes consejos que te harán economizar con sabiduría, porque ahorrar no significa morirse de hambre.

EXTRAtips:

1. Cuando vayas a comprar lleve su lista y básate en ella, sea que lo hagas en un supermercado o mercado. Eso es planificar, así evitarás hacer gastos innecesarios. Escríbela con tiempo analizando qué realmente necesitas. Así sabrás qué cantidad consumir y los alimentos que requieres.

2. En los supermercados aprovecha los días de descuentos, por ejemplo los de las verduras y frutas, los de las carnes y demás.

3. En los mercados se trata directamente con el dueño, por lo que se puedes llegar a ciertos ajustes de precios en beneficio del consumidor. Es decir, existe la posibilidad de regatear y pedir la clásica ‘yapita’.

4. Reemplaza un alimento por otro en caso de que haya subido de precio. Por ejemplo, el pan, un producto tradicional en las familias, cuyo valor ha tenido un alza, podría ser sustituido con plátano verde, yuca u otros alimentos ricos en almidón.

comida
Cocinar los alimentos le sale más barato que comer fuera de su casa.Archivo / EXTRA

5. Siempre es bueno revisar las etiquetas, estas nos indican no solo la calidad del producto, sino también la fecha de caducidad del mismo. Si está por vencer el alimento procesado, no lo adquieras si no lo van a consumir en tu casa de inmediato.

6. Cuando vayas a realizar las compras, evita ir con niños, pues a ellos se les antojan algunos artículos innecesarios.

7. Tampoco compres cuando esté hambriento. Según un estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), la sensación de hambre se convierte en el mensaje ‘lo quiero’ dentro del cerebro. Esto juega en contra del consumidor, pues adquirirá incluso artículos que no son alimentos.

8. Aprovecha los alimentos de temporada, porque se ponen más baratos. Cuando escasean, su costo se eleva.

9. No compres comida preparada. Mejor lleva los ingredientes y elabora el plato que deseas en casa. Así economizas.

10. Date un tiempo y selecciona un día para realizar tu propio estudio de mercado. Sí hay una ligera diferencia de precios según dónde compres. Por ejemplo, no es lo mismo comprar en un centro de abastos en una zona popular que en una ciudadela.