SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conoce a las mujeres ecuatorianas que trazaron un camino a las nuevas generaciones

EXTRA recopiló varios nombres de mujeres que gracias a su arte, trabajo y lucha marcaron un precedente. 

día de la mujer
EXTRA recopiló varios nombres de mujeres que gracias a su arte, trabajo y lucha marcaron un precedente.extra

Cada 8 de marzo a nivel mundial se conmemora la lucha de las mujeres para que sus derechos se protejan y cumplan. El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de las batallas que, a través de las décadas, varias han librado para la igualdad de su generación y las futuras. EXTRA recopiló ocho nombres de personajes importantes en la historia de Ecuador que cambiaron el panorama entero para ellas: 

  • Dolores Cacuango
21f05a55c8dc5d81cd81747e9b282d0f_lg
Dolores falleció a sus 89 años tras ver su salud deteriorada.cortesía

También conocida como Mamá Dudu, nació en Cayambe (provincia de Pichincha) el 26 de octubre de 1881. Al provenir de una familia de indígenas gañanes que trabajaban en haciendas sin sueldo, desde su infancia presenció la injusticia y discriminación que sufría su etnia.

Cacuango no pudo acceder a la educación, factor que fue su motivación para luchar por este derecho para los indígenas. Aprendió a hablar español cuando se mudó a Quito y trabajó como empleada doméstica. A los pocos años regresó a Cayambe y se casó, fruto de su matrimonio tuvo 9 hijos, ocho de los cuales fallecieron por la falta de salubridad de la zona.

En su retorno a su tierra natal, conoció a Juan Albamocho, un indígena que conocía sobre las leyes que amparaban a su comunidad. Con el conocimiento sobre dicha norma, Cacuango, en 1944, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador.

Su vida la dedicó a defender a la tierra y reivindicar la identidad y derechos de los pueblos indígenas y campesiones del Ecuador. Gracias a su protesta se fundaron las primeras escuelas bilingües en el país y se impartieron clases en quechua.

"Primero el pueblo, primero los campesinos, los indios, los negros, y mulatos. Todos son compañeros. Por todos hemos luchado sin bajar la cabeza, siempre en el mismo camino",Dolores Cacuango, líder indígena.
mujeres coica

8M: Marchas, foros y reconocimientos con espíritu de lucha y coraje por el Día de la Mujer

Leer más

  • Petita Albarracín
Foto de Sistema Granas (6460988)
Petita luchó hasta que el Estado ecuatoriano se hiciera responsable de su negligencia.archivo

Guayaquileña, nacida el 26 de octubre de 1957, su firme lucha para que su hija Paola Guzmán Albarracín consiga justicia tras su muerte, la convirtió en un símbolo de la batalla contra la violencia hacia la mujer.

Desde 2002, Albarracín peleó ante el sistema judicial ecuatoriano para que el abuso que sufrió su hija durante años por parte del vicerrector de su colegio no quedara en la impunidad. En 2020, finalmente, logró un fallo histórico en su memoria, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que Paola sufrió de violencia sexual sistemática que provocó su suicidio y dictaminó que el Estado fue responsable de su muerte.

Gracias a la lucha de Albarracín, el fallo de la CIDH exigió al Estado ecuatoriano que provea asistencia, orientación y atención a víctimas de violencia sexual en el ámbito educativo. Asimismo, se dictó que el personal académico deberá recibir capacitación para tratar estos casos. 

"La fuerza viene de mi hija. He esperado 18 años para obtener justicia y ha sido un camino largo y cansado",Petita Albarracín.
  • María Fernanda Ampuero
TALLER DE ESCRITURA (5336177)
Las obras de Ampuero han aparecido en varias listas de los mejores libros en diferentes categorías.CORTESIA

Guayaquileña, nacida el 14 de abril de 1976, desde su niñez mostró interés por la lectura y escritura, pasión que la llevó a estudiar periodismo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Ampuero publicó sus crónicas en diversos medios nacionales e internacionales. En 2004 migró a España para ser testigo del éxodo ecuatoriano hacia la madre Patria. Su visión de la migración y su vivencia en un país extranjero plasmados en sus escritos la llevaron a ser conocida en el ámbito internacional.

En 2005 recibió el primer premio del concurso Mujer, Imagen y Testimonio por 'Veinte reflexiones de una emigrante'. En 2012, fue seleccionada como una de las latinas más influyentes de España; en dicho año también ganó el premio Ciespal de Crónica; el de la Organización Internacional de las Migraciones a la Mejor Crónica del año. Por su libro 'Pelea de Gallos' fue galardonada con un Joaquín Gallegos Lara, esta obra fue traducida al inglés, portugués, francés, chino, danés, alemán e italiano.

"Para mí, no hay nada más oscuro que la feminidad. Es que implica que no puedes alterarte, no puedes llorar, no puedes ser débil (...). Mirarte al espejo y odiarte porque no encajas en los cánones que le imponen a la mujer, es oscuro",
María Fernanda Ampuero, escritora.
Especial día de la mujer

Día de la Mujer: "No me digas cómo vestir"

Leer más

  • Neisi Dajomes
neisi
En 2021, Neisi le dio otra gloria olímpica a Ecuador.archivo

Neisi proviene en una familia colombiana que huía de las guerrillas. La pesista nació en la parroquia Shell, del cantón Mera, provincia de Pastaza, el 12 de mayo de 1998. Desde los 12 años empezó a practicar halterofilia, un amor eterno que la llevó a ser la primera mujer ecuatoriana en obtener una medalla de oro olímpica y ser la segunda deportista del país en lograr dicho título.

Desde su gloria deportiva, Neisi busca que otras pequeñas se inspiren y que, al igual que ella, practiquen un deporte aunque este sea señalado por los demás como "masculino" y así rompan paradigmas.

“Las mujeres podemos hacer todo lo que nos proponemos, conseguimos la gloria olímpica en un deporte que puede ser considerado para hombres”
Neisi Dajomes, medallista olímpica.
  • Hermelinda Urvina
hermelinda
Hermelinda fue la primera aviadora sudamericana.cortesía

Nació el 26 de septiembre de 1905 en la ciudad de las flores y frutas (Ambato). Hermelinda fue la primera mujer de sudamerica y Ecuador en conseguir una licencia de pitolo de aviación por parte de la academia Safair Flying Shool de Long Island (Estados Unidos).

La ambateña junto a otras compañeras fundó la organización más grande de mujeres en Norteamérica llamada Ninety Niners, donde conoció a Amelia Earhart y Charles Lindbergh.

En junio de 1936 participó en el Raid New York - Montreal siendo parte de los 12 pilotos que superaron con éxito el vuelo. En 1937 con la ayuda de su esposo adquirió un pequeño aeroplano de segunda mano en la que viajó desde la gran manzana a Canadá y México.

Hermelinda falleció a sus 103 años en Toronto, sus restos fueron trasladados a Quito.

"¡Soñé que podía volar!"
Hermelinda Urvina, aviadora.
  • Carlota Jaramillo
carlota
Su voz llegó a los corazones de los ecuatorianos.archivo

Su melancólica voz hizo que el Ecuador la bautizara como 'La Reina de la Canción Nacional'. María Isabel Carlota Jaramillo, nació el 9 de julio de 1904, en Calacalí. Es considerada un referente del pasillo y un referente de las mujeres en el ámbito de la música.

Su trayectoria discográfica solo supo ver el éxito con las canciones Sendas Distintas, Sombras, La ingratitud, Honda pena y Para mí tu recuerdo.

"Quiero dejar constancia de mi gratitud, de mi amor al pueblo de mi Patria"
Carlota Jaramillo, cantante.
  • Carla Heredia
carla
Es la primera mujer con el título de Gran Maestra en ajedrez.archivo

Con sus estrategias y magistrales jugadas en ajedrez, Carla Heredia, con 31 años, llevó el nombre del Ecuador a reconocidos eventos deportivos como el Southwest Dallas U2300 en Texas, donde obtuvo un puntaje de 6.5 sobre 7. 

La quiteña posee el título de Gran Maestra Internacional convirtiéndose en un referente para las mujeres en dicha categoría.

“Gracias a ellas (deportistas), Ecuador es un mejor país”Carla Heredia, ajedrecista.
  • Zoila Ugarte 
zoila
Fue la primera periodista del Ecuador.cortesía

Fue la primera periodista mujer en ejercer el oficio en Ecuador, Ugarte nació en El Guabo, en diciembre de 1864. Fue escritora, activista por los derechos humanos y feminista. 

Su lucha por las mujeres la convirtió en una de las pioneras en la defensa del sufragio femenino en el país.

"Las mujeres como los hombres poseemos un alma consciente, un cerebro pensador y fantasía creadora"Zoila Ugarte, periodista.