Exclusivo
Actualidad

¡Cuidado! Aprende a limpiar de forma efectiva las cenizas de tu carro y hogar

Un experto en riesgo da recomendaciones y llama a permanecer alerta a la evolución del estado del volcán Sangay.

cenizas
Guayaquil amaneció rodeado de ceniza.CHRISTIAN VASCONEZ / EXTRA

“No sabemos si mañana 10 de junio de 2020 y en los próximos días este fenómeno fe se vuela a repetir y Ecuador amanezca nuevamente con cenizas por doquier”, menciona a EXTRA el ingeniero Allan Hackay, experto en Geología y en riesgo, sobre la caída de cenizas del volcán Sangay que cayó la madrugada de hoy en varias localidades del país, incluyendo Guayaquil.

El especialista aclara que la intensidad y cantidad de cenizas caída, que además, sorprendió a la ciudadanía, no es considerable. Sin embargo, hay que estar alerta y da recomendaciones.

“La ceniza hay que barrerla”, recalca Hackay, quien también fue docente de maestría en la Universidad de Guayaquil. Explica que si se la mezcla con agua se creará un lodo grueso, más pesado que el común, que creará obstrucciones en los drenajes o tapar tuberías.

Lo más adecuado, acota, es barrer las cenizas y recogerlas en bolsas. Para hacer esta labor hay que usar mascarillas (con la que ya se cuenta) para evitar infecciones en la garganta; y usar protectores visuales. Usar la escoba para limpiar la casa y el carro.

Las cenizas que cubrieron varios automóviles, como lo muestran decenas de imágenes en redes sociales, viajaron con los vientos desde el volcán Sangay que se encuentra en un periodo eruptivo desde mayo de 2019, y está situado a 45 kilómetro al sur de Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Es importante también, dice Hackay, que la gente permanezca en casa, con las puertas y ventanas cerradas y evite hacer actividades al aire libre, (incluso por la pandemia del coronavirus). Informarse por canales oficiales para estar pendiente del avance de este fenómeno.

ceniza
Las personas se levantaron hoy con la sorpesiva presencia de las cenizas.CHRISTIAN VASCONEZ / EXTRA
OTRAS RECOMENDACIONES

- Evitar conducir y si debe hacerlo, hacerlo despacio y con precaución.
- Sella con trapos húmedos las rendijas de las casas para evitar la entrada de la ceniza de las casas.
- Cubrir los autos y otros aparatados para que no se deterioren.
- Evitar que los niños, adultos mayores y personas con problemas pulmonares se acerquen a las cenizas.
TE RECOMENDAMOS